Latice - Latinamérica en el Centro

-

Preocupación entre los uruguayos de Suecia

Daniel Marrero
LatiCe

Causa preocupación entre uruguayos residentes en Suecia el nombramiento de Zulma Delia Guelman como Embajadora de Uruguay ante el Reino de Suecia.

El nombramiento depende de la venia parlamentaria, de los votos del partido de gobierno y de la oposición. Los antecedentes que vinculan a Guelman con la dictadura militar que asoló el país durante doce años ponen en tela de juicio el ejercicio del cargo por Guelman, quien integró el cuerpo diplomático ante la Comisión de Derechos Humanos de ONU. La semana próxima pasada el rotativo "La República" publicó información y una denuncia del Senador del Partido Nacional Francisco Gallinal, el que recordó a la prensa, la actuación de Guelman anteponiéndose a denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos en Uruguay realizadas en su oportunidad por el histórico dirigente del Partido Nacional Sr. Wilson Ferreira Aldunate.

Preocupados por la situación residentes uruguayos en Suecia hemos comenzado una campaña de recolección de firmas para saber qué actitud adoptarán las autoridades del Frente Amplio, coalición que gobierna el país a la hora de tratar el tema.

A lo largo de veinticinco años, luego de restaurada la democracia en nuestro país, hemos asistido al nombramiento de varios embajadores. Consideramos que de hacerse efectivo el nombramiento de la Sra. Guelman estaríamos regresando a los obscuros tiempos de la desconfianza muta que vivimos a lo largo de doce años. La colonia uruguaya, se organiza desde los albores del exilio, sosteniendo campañas internacionales por los derechos humanos, rescate de los prisioneros y las prisioneras políticas que poblaban las cárceles del Uruguay. La colonia uruguaya luchó por la defensa de los derechos sindicales, por el retorno de las instituciones democráticas, por el voto en el exterior y no dudó jamás en ayudar a diversos proyectos sociales, comenzando con comedores, ollas populares, intendencias y hospitales. Nuestras familias fueron perseguidas, torturadas y exiliadas por tener un ideario totalmente opuesto al aparato militar y civil que detentó el poder en nuestro país. En definitiva la gente tiene memoria histórica, por lo menos en éste rincón del planeta. Por éstos motivos te invitamos que envíes una carta a los parlamentarios que integran la comisión de investigación sobre el tema.

Senadora Monica Xavier mxavier@parlamento.gub.uy
Senador Enrique Rubio erubio@parlamento.gub.uy
Senador Rafael Michelini secrm@parlamento.gub.uy
Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Dr. Luis Almagro secretaria.ministro@mrree.gub.uy

Publicado: abril 2011

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe