Latice - Latinamérica en el Centro

-

Cuatro de 10 estudiantes sufren maltratos de profesores en Costa Rica

Isabel Soto Mayedo

Costa Rica. Cuatro de cada 10 estudiantes refieren maltratos por parte de sus profesores en las aulas de escuelas y colegios en Costa Rica, donde los encargados de educar profieren desde insultos con malas palabras hasta golpes.


Bullying

Según una encuesta de la firma Unimer, las ofensas verbales, los robos y los golpes son las formas más comunes de agresión de los docentes en diferentes centros de este país centroamericano. El estudio corroboró, además, que en un aula promedio de 30 alumnos, cuatro son víctimas ocasionales de profesores y uno es víctima frecuente.

Un 16 por ciento de los entrevistados dio cuenta de discriminación por nacionalidad, religión, nivel económico, preferencia sexual, discapacidad u origen étnico. La mayoría de los agredidos son de las zonas rurales y principalmente estudiantes de séptimo y octavo años, agregó.

Sin embargo, la mayoría de quienes formalizan una denuncia en ese sentido en el Ministerio de Educación Pública (MEP), o en la vía penal, son de la Gran Área Metropolitana, es decir, del centro de Costa Rica.

El sondeo, efectuado para el programa Estado de la Educación, abarcó una muestra de 801 estudiantes de distintas instituciones de enseñanza y corroboró el incremento de esas prácticas, precisó el diario La Nación, en su versión digital.

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP reportó el año pasado 750 quejas recibidas al respecto, mientras que en 2012 la cifra apenas llegó a 500.

La viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, relató el caso de un profesor que le quebró los dientes a un estudiante y el de otro que le golpeó la cabeza a otro sobre el pupitre.

Les dicen burros, tontos, que no sirven para nada, los humillan frente a los otros compañeros. Todas esas formas de agresión son repudiables, afirmó.

Publicado: junio 2014

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe