Latice - Latinamérica en el Centro

-
MTD

En una comunidad organizada disminuyen los desórdenes de salud

Patricia Duró
Asociación Civil Corazones Libres y Solidarios

Nosotros

Somos un equipo de salud itinerante que trabaja en el barrio Santa Magdalena.

Con quienes se trabaja

Con la población que la sociedad excluye, marginados, desocupados, ocupantes de tierras. Tenemos un fuerte compromiso con los sectores populares y desarrollamos nuestra práctica en el lugar mismo donde habitan estos sectores, compartimos con ellos sus vivencias y aprendemos nosotros también de la sabiduría de los sin voz. Se trata de un proceso de construcción de lo alternativo que no se define por la forma, si no por la base ética ideológica y conceptual en que se asienta. En cada zona que trabajamos ponemos el acento en los procesos históricos del lugar y respetamos sus creencias y costumbres.

La forma de trabajar

A partir de los conocimientos básicos que tenemos trabajamos vinculados a la práctica, resolviendo las situaciones concretas que se presentan con ayuda de los pocos recursos, tanto teóricos como prácticos, con que contamos. De esta manera, por medio de compartir nuestros conocimientos, logramos que nuestros escasos recursos se potencien y multipliquen. El resultado de trabajar así es que ya hemos logrado formar un grupo de promotoras. Creemos que que una comunidad mejor organizada a través de sus organizaciones de base tiene mayores posibilidades de alcanzar un buen nivel de salud. Y, a la vez, minimiza los riesgos de enfermar y morir que amenazan a su población.

Proporcionamos entrenamiento y organización en el trabajo vecinal a los promotores, quienes luego de una capacitación básica en primeros auxilios salen al barrio a trabajar. Se organizan jornadas semanales en diferentes puntos del barrio, donde ademas de prestar servicios básicos, se reparten en forma gratuita preservativos y folletos explicativos sobre distintas temáticas y también se realizan consultas sobre otros temas que son de interés de la gente. Todo para motivar a la población del barrio y lograr que tome conciencia de que es necesario, no eludir, sino enfrentar y resolver los problemas.

La atención sanitaria

Durante el último semestre hemos realizado 150 controles completos de peso y de talla de los niños que asisten al comedor. Estos controles son periódicos durante un lapso de 9 meses. Además, también hemos realizado prestaciones sanitarias, nebulizaciones, curaciones de diferente tipo, controles de presión arterial y prácticas asistenciales de primeros auxilios.

Expandimos el trabajo

Desde hace unos meses hemos puesto al equipo de salud a colaborar en distintos barrios, que necesitan del servicio y la capacitación de sus integrantes. Allí ya conocían el trabajo que se desarrolla en Guernica porque allí habíamos formado a los integrantes de Movimientos de Desocupados de otros barrios

Lugano Dado el buen resultado del trabajo desarrollado nos han contactado distintas organizaciones de desocupados y campesinos del gran Buenos aires y del interior del pais para realizar los cursos para promotores de salud. Nuestra meta es armar una posta sanitaria básica en cada una de estas zonas.

Publicado: abril 2008

Más artículos de: Patricia Duró

  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe