Latice - Latinamérica en el Centro

-

El azúcar no existe

Daniel Marrero
LatiCe

Son los trabajadores quienes definen las políticas de producción, el consumo de alimentos basándose en los recursos locales. Son francamente alentadoras las noticias que nos llegan de Uruguay con respecto al tema del azúcar.

El azúcar no existe Como habíamos prometido a nuestros lectores continuaremos con una serie de artículos sobre la realidad social del departamento de Artigas (Uruguay).

La industria azucarera es una de las mayores fuentes de empleo en el departamento, a pesar de que durante muchos años en forma deliberada se fueron retaceando los recursos para su producción, como muestra de ésta política pueden citarse al ex Presidente de Uruguay que, ante los medios de prensa, declaró que "el azúcar no existe", agregando, "Esa industria se terminó".

Luego de que el sector entrara en crisis en 1992, que se le quitaran aranceles y enfrentara la creciente despreocupación por parte del Estado el sector agro-azucarero emplea de forma permanente a los trabajadores, en épocas en que se cultivaban 10.000 has se empleaban 2000 personas en el campo y 700 trabajadores en el Ingenio. La producción repercute directamente en el comercio y en la economía de Bella Unión, durante 7 meses contrastando con la ocupación zafral en otras partes del campo de Uruguay.

Con el advenimiento del gobierno del Frente Amplio., se comienza un proceso de mayor siembra en relación, a la etapa anterior (gradual) ALUR que está integrada en un 90% por por la administración nacional de alcohol y porland (ANCAP) y un 10 por la Corporación para el Desarrollo, alcanzando el 57% del mercado azucarero, facturando por 24 millones de dólares en el año 2007. En un año de intenso trabajo se puso a punto el ingenio y (objetivo prioritario) se procesó la caña. Destacamos que el costo de la nueva caldera (la más grande del país) insumió 10 millones de dólares. A contrapelo de los dichos por el ex Presidente Batlle, el azúcar no solamente existe, si no que existen diferentes gremiales que trabajan a diario en el departamento. La Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay, recibe de las autoridades de ALUR una propuesta concreta con relación a la producción de caña orgánica que venían gestionando desde hace tres años. De esta forma se propone por parte de la dirección de ALUR a los productores la realización de un acuerdo de trabajo para producir caña de azúcar orgánica. Es así que en el mes de diciembre del 2008 se llevan adelante diversas reuniones de representantes, trabajadores, sus gremiales y las autoridades del ALUR.

Hugo Bértola, secretario de APODU, nos hace llegar documentación sobre el tema, los pormenores de la entrevista, el planteamiento recibido y la forma como APODU resolvió encauzar el tema, todo ello manifestado en la carta mencionada. Hace especial hincapié y énfasis en la relación horizontal con las organizaciones locales. Se disipan las dudas que algunos productores tenían, de que ya había un convenio firmado. Se comunica que productores de Cainsa y Calpica estan interesados en el tema. Tras un intercambio fructífero de ideas se decide nombrar a dos delegados locales, William Sosa y Javier Soria para integrar el grupo, junto a dos productores de APODU, que inicie las conversaciones dirigidas a elaborar una propuesta o desarrollo de la producción de caña orgánica. Se acuerda combinar la efectividad con la necesaria participación e información de todos.

Queda planteado, con fuerza, de que ésta propuesta de desarrollo de la agricultura orgánica que incluye a la caña de azúcar, no debe quedar "esperando" a una propuesta de ALUR sino que debemos promocionarla y difundirla con todas las organizaciones interesadas.

Circula un primer borrador que redactó APODU, que se enviará corregido a la brevedad, como primer base de conversación, que hace referencia al enfoque e ideas principales como guía para el grupo de trabajo designado.

Ese borrador primario hace mención al enfoque agro-ecológico del desarrollo de la caña de azúcar orgánica en forma de sistema productivo, hace mención a la industrialización con base en la agroindustria familiar, al tema de los predios y las tierras necesarias para su desarrollo y varios temas vinculados. Este primer borrador circulará para la reunión que se convoca para fin de mes en Bella Unión, entre todos los asistentes a la reunión de hoy y otros interesados que hoy no pudieron estar presentes.

Estas prácticas se enmarcan en el concepto de Soberanía Alimentaria. Son los trabajadores quienes definen las políticas de producción, el consumo de alimentos basándose en los recursos locales. Son francamente alentadoras las noticias que nos llegan de Uruguay con respecto al tema del azúcar. Voluntad política de parte del Estado, trabajo y responsabilidad de todos los actores en beneficio de la Región y del país son parte de una realidad. Continuaremos con más información sobre el tema en los meses venideros.

Antes de ALUR

  • 3.000 hectáreas de caña de azúcar plantadas
  • 1.200 trabajadores ocupados
  • Una zafra de 56 días

Con la llegada de ALUR

  • 4.200 hectáreas plantadas
  • 2.500 trabajadores vinculados al proyecto
  • Una zafra de 70 días.
Publicado: marzo 2009

Más artículos de: LatiCe, Daniel Marrero

  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe