Latice - Latinamérica en el Centro

-

América Latina y el Caribe, Argentina, Ecuador, Haití y Venezuela

Comunicaciones Aliadas

América Latina y el Caribe están perdiendo la batalla contra el hambre, asegura el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017", publicado el 10 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Internacional de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre. El documento estima que al 2016, 43 millones de personas -6.6% de los 650 millones de latinoamericanos y caribeños- se encontraban en condición de subalimentación, 2.4 millones más que el año anterior. En América Central, el hambre afecta a 6.5% de la población, mientras que en El Caribe la prevalencia es del 17.7%. En América del Sur el hambre creció de 5% en el 2015 a 5.6% en el 2016. Si esta tendencia no se modifica, alertaron la FAO y la OPS, la región no cumplirá con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en el 2030, establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 22 de octubre se realizaron en Argentina las elecciones legislativas de medio término en los que fueron elegidos 127 de los 257 diputados para el periodo 2017-2021 y 24 de los 72 senadores para un mandato de seis años que se iniciará el 10 de diciembre. El oficialista Cambiemos se impuso en los comicios al obtener alrededor de 42% de los votos a nivel nacional, logrando incrementar su número de senadores de 17 a 25 y de diputados de 89 a 107. Unión Ciudadana, frente opositor creado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) para estas elecciones, obtuvo 31% de la votación nacional. La exmandataria fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires con 37% de los votos. Aunque el bloque Unión Ciudadana-Frente para la Victoria, liderado por Fernández, quedó detrás de Cambiemos con 66 diputados, empatan con 25 senadores cada uno. Otras fuerzas políticas se repartirán los restantes espacios en el Parlamento bicameral. El expresidente Carlos Menem (1989-99), de 87 años, fue reelegido senador por la provincia de La Rioja por el Frente Justicialista Riojano.

A solicitud de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, la Corte Nacional de Justicia ordenó el 2 de octubre prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas quien es acusado de haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Glas fue destituido del cargo en agosto por el presidente Lenín Moreno tras conocerse las imputaciones en su contra. La medida judicial se basó en el testimonio de José Conceiçao dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, quien manifestó que Glas había recibido US$14 millones a través de un familiar. Glas ha negado las acusaciones y asegura que se trata de una venganza de Odebrecht por haberla expulsado del país en el 2008 tras negarse a reparar las fallas estructurales en la hidroeléctrica San Francisco que obligaron a su paralización. En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de EEUU reveló que entre el 2007 y el 2016 Odebrecht pagó $33.5 millones a funcionarios del gobierno ecuatoriano para asegurar contratos de obras públicas.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) concluyó el 15 de octubre sus funciones, iniciadas en el 2004 por disposición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide (1991, 1994-95, 2000-2004) por una intervención militar. El Consejo de Seguridad decidió en abril poner fin a la MINUSTAH en un plazo de seis meses y retirar a todos los cascos azules. Al día siguiente de la salida de la MINUSTAH se instaló la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), conformada por siete unidades policiales integradas por 1,275 efectivos y 350 civiles por un periodo inicial de seis meses que concluirá el 15 de abril del 2018. El mandato de la MINUJUSTH es reforzar la capacidad operativa y administrativa de la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto a los derechos humanos. Haití tiene una fuerza policial de 15,000 agentes y actualmente el gobierno se encuentra trabajando en la conformación de un nuevo Ejército.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, conformado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y varias organizaciones políticas afines, se impuso en 18 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores para el periodo 2017-2021, llevadas a cabo el 15 de octubre. Los candidatos de la oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganaron los estados de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. La MUD denunció fraude e irregularidades y anunció que los cinco gobernadores opositores electos no juramentarían ante la Asamblea Nacional Constituyente que en agosto disolvió la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por la MUD. Sin embargo, cuatro de los gobernadores opositores, pertenecientes al tradicional partido Acción Democrática, juramentaron a sus cargos el 24 de octubre, mientras que Juan Pablo Guanipa, electo gobernador de Zulia, aseguró que no juramentará ante la Constituyente. El Consejo Nacional Electoral podría convocar nuevas elecciones en 30 días para reemplazar a este último.



Publicado: diciembre 2017

Más artículos de: Comunicaciones Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe