Latice - Latinamérica en el Centro

-

Apoyo a periodista víctima de intimidaciones por parte de ex militares

Agencia Rodolfo Walsh

Al investigador e historiador uruguayo, Roger Rodríguez, lo tienen entre ceja y ceja los partícipes del grupo Facebook "Grupo en Apoyo al Foro Libertad y Concordia", creado por la hija de un conocido torturador. Así lo denuncian militantes de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, quienes nos acercan, además, esta información.

Aquí se evidencia que, a raíz de la última nota escrita por Rodríguez, reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, se publicaron en Internet sus datos personales con claros fines intimidatorios.

Desde Buenos Aires y como militantes de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina repudiamos lo sucedido al compañero Roger Rodríguez y le hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a quien es un investigador e historiador fundamental de un capítulo trágico de nuestra historia

Por eso te decimos
¡Ni un paso atrás!
¡Por Memoria, Verdad y Justicia!
¡Nunca más terrorismo de estado!
¡Todos iguales ante la ley!

Marta Suárez, Ana María Parnás, Alicia Pedemonte

En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado "Grupo en Apoyo al Foro Libertad y Concordia" creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador "El Negro Larrosa (18)" y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean. Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una "guerra psicopolítica" contra el poder judicial y el gobierno.

Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: "La ofensiva de los indagables" Link: Caras y Caretas - www.carasycaretas.com.uy

Héctor Marcos Varela González marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia. Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz.

Dice: "Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio "La República", en otras "Investigador privado sin patente" y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960. Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias"

Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería - Blandengues. Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país. Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PITCNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).

Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez. Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, prensa, blogs, etc.

¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!
Grupo de Facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad.

Publicado: marzo 2011

Más artículos de: Agencia Rodolfo Walsh

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe