Latice - Latinamérica en el Centro

-

Crónica de un veto anunciado

Articulación Feminista Marcosur

En la tarde de ayer el Presidente Dr. Tabaré Vázquez vetó tres de los cinco capítulos que componen la Ley de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva, entre ellos se encuentra el capítulo II que permite a la mujer decidir la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas condiciones.

Para validar el veto (del latín "yo prohibo"), Tabaré Vázquez buscó el apoyo de los ministros que componen el gabinete, encontrándose con la sorpresa del rechazo de nueve de ellos, ratificándose el recurso con la sola firma de la Ministra de Salud María Julia Muñoz, quien ya había expresado anteriormente que, como secretaria de estado designada por el Presidente, está "para cumplir con el programa de gobierno y con sus indicaciones".

En la carta emitida por la Presidencia de la República al Presidente de la Asamblea General explicando las razones de su accionar, el Primer mandatario alega que "no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".

Llama la atención que sí pueda desconocer que en Uruguay se hacen al menos 33.000 abortos por año, la mayoría en condiciones muy poco científicas y muchos de los cuales terminan con la existencia de las propias mujeres.

Para conocer la versión oficial pueden visitar la página: www.presidencia.gub.uy

En los próximos días se convocará a la Asamblea General Legislativa, quien tendrá en sus manos, literalmente, la posibilidad de levantar la observación que ha sufrido esta ley, si así lo resuelven tres quintos de los miembros presentes de cada Cámara.

Esta tarde se realizará una protesta en la Plaza Libertad a las 19 hs. Quien desee hacer llegar su opinión directamente a la Presidencia puede hacerlo a: comunicacioninst@presidencia.gub.uy

Publicado: noviembre 2008

Más artículos de: Articulación Feminista Marcosur

  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe