Latice - Latinamérica en el Centro

-

Evo Morales recibe declaración final del 5º Encuentro Social Alternativo

El Presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy (8/10) la Declaración de Vallegrande, documento final del 5º Encuentro Social Alternativo, iniciado el último martes (6), en la ciudad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, región oriental de Bolivia. El evento tuvo por tema "La Unidad y la Soberanía de los Pueblos". El lugar fue recordado por los 200 delegados del encuentro con el escenario del asesinato del comandante argentino Ernesto Che Guevara, hace exactos 42 años.

En el Mausoleo del Che -donde los restos mortales del comandante fueron mantenidos de 1967 a 1997-, Morales escuchó la lectura de la carta de principios y objetivos del encuentro y se comprometió en ser portavoz de las demandas del documento.

Morales deberá presentar las demandas a los demás Estados, representados por las delegaciones presentes en el encuentro de este año. La declaración será presentada además en los Foros Internacionales de las Naciones Unidas y de la Sociedad Civil con la agenda común de las delegaciones del evento.

El texto tuvo como base las agendas de organizaciones y movimientos sociales, en el contexto de cambio climático, de lucha por la soberanía de los pueblos y por su autodeterminación. El grupo boliviano agregó la construcción de un Estado plurinacional, basado en una nueva Constitución Política para el país.

Del Mausoleo, las delegaciones -venidas de América Latina, el Caribe y Europa- siguieron en dirección al poblado de La Higuera, donde Guevara fue asesinado en 1967. Los delegados recordaron su ejecución por el ejército boliviano.

Los participantes del evento donaron libros, revistas y videos para la creación de la Biblioteca del Encuentro Social Alternativo, en Vallegrande.

El 5º Encuentro Social Alternativo trató, principalmente, sobre el cambio climático, soberanía alimentaria y de agrocombustibles. Los delegados también debatieron cuestiones vinculadas con el terrorismo y el imperialismo, problemas actualmente enfrentados por países como Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y Perú.

"Condenamos la masacre de nuestros hermanos indígenas peruanos y el atentado a la democracia en Honduras, perpetrado por los golpistas usurpadores de los derechos del pueblo y enemigos de las transformaciones que se construyen en nuestro continente", dice una nota de los organizadores del encuentro, en referencia al Golpe de Estado que depuso y expulsó de Honduras al Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

El evento reunió a delegaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Bolivia.

Artículo traducido para Adital por Daniel Barrantes

Publicado: octubre 2009

Más artículos de: Adital

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe