Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Visita a Baltazar Brum y Diego Lamas


Baltazar Brum y Diego Lamas

Este Informe describe la visita (5 al 7 de noviembre de 2019) realizada por algunos integrantes del Grupo de Medio Ambiente del D20, que se había programado y organizado con anterioridad al VIII Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y III de Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior, celebrado los días 22-25 de octubre de 2019 en Montevideo.

Integrantes
Daniel Marrero - Asociación LatiCe), Suecia
Jorge Agulla - Asociación de jubilados y pensionistas uruguayos residentes en Valencia, España
Cecilia Abella - Asociación Uruguay- Noruega AUN
Raul Da Cunha - Asociación Uruguay- Noruega AUN
Heber Ferraz Liete - Asociación Foro Viena-Montevideo (Viena)
Elena Sanchez - Asociación de jubilados y pensionistas uruguayos residentes en España
Alberto Carrasco - Uruguay

Antecedentes

Baltasar Brum es un pueblo situado en el Departamento de Artigas de, aproximadamente, 2,500 habitantes. Cuenta con tres centros educativos: Escuela 23, Escuela 77 (con 273 alumnos distribuidos en 2 turnos con 9 docentes) y Liceo de Área Rural.

Con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), como parte activa del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, ha venido apoyando la labor desarrollada por los Clubs de Ciencia, en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde el 2002, apoya el desarrollo del Programa: "Huerta orgánica" en la Escuela 77, junto con docentes y alumnos. Actualmente, este Programa se desarrolla en, aproximadamente, 400 escuelas e involucra a más de 40.000 niños, que en sus huertas aprenden a sembrar, cultivar, cuidar la naturaleza, compartir en equipo, alimentarse sanamente y llevar adelante emprendimientos.

Daniel Marrero, en el marco de un proyecto de rescate de semillas autóctonas llevado adelante por la ONG Tierra del futuro, conoció a Marcos Arzuaga que estaba trabajando en la Escuela n 77. A partir de ese momento, se involucró en las diversas actividades que se iban desarrollando en la Fundación Logros y ha sido el impulsor y organizador de estas visitas a Baltasar Brum y Diego Lamas.

Día 5 de noviembre

Por la mañana:

Visita a las instalaciones de la Fundación LOGROS y la Cooperativa Agraria CONSEISPE, situadas en Baltasar Brum, bajo la coordinación de Marcos Arzuaga, Presidente de la Cooperativa y uno de los Directores de la Fundación y Coordinador del Proyecto: Educación para el desarrollo local sostenible. Estuvimos viendo: el aprovechamiento del agua de lluvia para el uso productivo (Cosecha de agua), instalación de un aula de agroecología para la elaboración de compost para la fertilización de los invernáculos y árboles frutales, con ayuda la Embajada de Japón. También ha recibido ayuda de la Embajada de Australia. Dispone de una biblioteca, un aula de música, las oficinas y una sala para la realización de eventos, además de las instalaciones para la producción agrícola (invernaderos, aula de agroecología y tanque australiano). El proyecto ha merecido el otorgamiento de varios premios, entre otros, el "Energy Globe. The World Award for Sustainability" (2019) otorgado por Advantage Austria, por el trabajo con microorganismos para la reducción de coliformes fecales en el tratamiento de aguas grises y negras y a captación de agua de lluvia como medida innovadora al cambio climático.

Por la tarde:

Visita a la Escuela 77. Escuela con instalaciones modernas que tiene, alrededor de 160 alumnos. Se pasó el video "Uruguayizate. Uruguay Sos Vos" producido a iniciativa de la Asociación Uruguay-Noruega (AUN). La Directora presentó al Grupo de Medio Ambiente el cual describió los motivos de su visita. Esta escuela ha sido ganadora del Premio Nacional de Ciencias en la categoría Cardenal.

Reunión con el Alcalde. La Alcaldía apoya el trabajo de la Fundación y ha contratado a Marcos Arzuaga y asume su salario. La Alcaldía trabaja muy de cerca con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el cual contrata a jóvenes pagándoles 8.000 pesos/mensuales por tiempo limitado para que desarrollen trabajos de ayuda a la comunidad (limpieza, mantenimiento jardines, etc.). Manifestó su satisfacción por la labor que se está haciendo desde la Fundación y la Cooperativa.

Día 6 de noviembre

Por la mañana:

Reunión con MIDES. Son jóvenes que, como se mencionó anteriormente, acceden a una beca de 8,000 pesos para realizar trabajos comunitarios y aprender algún oficio durante un corto periodo.

Visita a la Escuela 23 de Baltasar Brum. Los escolares presentan el Proyecto: "Una familia….un árbol nativo". Experiencia: "De la tinta al bit". Se trata de un proyecto de rescate del bosque autóctono junto con el uso de recursos digitales que facilitan la ubicación de cada árbol. Las especies que se manejan son: Guayabo, Araza, Pitanga. Se pasó el video "Uruguayizate. Uruguay Sos Vos".

Entrevista en la Radio del Centro (AM 1490). Comentarios sobre el objetivo de la visita a Baltasar Brum y sobre el Grupo de Trabajo de desarrollo sostenible y medio ambiente integrados por algunos miembros del Departamento 20.

Por la tarde:

Reunión con un grupo de mujeres alumnas del Programa "Uruguay Trabaja" (MIDES), que requirieron apoyo para analizar la viabilidad de presentar un proyecto a una convocatoria sobre "Técnicas de inserción laboral", manifestando un gran interés y marcado entusiasmo en desarrollar un emprendimiento laboral. Se les aconsejó solicitar mayor información sobre las bases de la convocatoria, especialmente en lo que atañe a la parte financiera y buscar apoyo técnico para la elaboración de la propuesta.

Visita a la Escuela N° 35 situada en Diego Lamas. Se hizo entrega de una donación proveniente de Segeltorp (Suecia) a través de Waldemar Shettini y Daniel Marrero, de equipos de deporte para los niños. Cabe resaltar, que las madres manifestaron su inquietud para terminar el ciclo básico de secundaria, preferiblemente, vía internet y solicitaron, con vehemencia, ayuda para concretar esta meta.

Se han hecho gestiones ante el Consejo de Educación Secundaria y se ha presentado un escrito, con el fin de articular algún mecanismo para que las mamas puedan finalizar el ciclo. Se está pendiente de la contestación.

Día 7 de noviembre

Por la mañana:

Presentación de las actividades y proyectos de la Fundación LOGROS. Marcos Arzuaga, Presidente de la Cooperativa Agraria CONSEISPE presentó los antecedentes y desarrollo del Proyecto, cuyo inicio fue en 2002, a través de incentivar la producción orgánica de alimentos intentando modificar hábitos alimenticios, educativos, sociales y culturales y, a largo plazo, generar fuentes de trabajo con desarrollo sustentable.

Entrevista en la Radio La Isla 90.3. En la entrevista se hizo hincapié en la labor que desde el Departamento 20, se está llevando a cabo en diversas áreas, entre ellas, derechos humanos, desarrollo social sostenible y medio ambiente.

Entrega de la donación de un sillón odontológico a la Policlínica de Baltasar Brum. Esta donación se realizó por intermediación de la Asociación URUGUAYNORUEGA (AUN), Casa de Uruguay (Barcelona) y Uruguyaska de Suecia. Estuvieron presentes, el Alcalde, la Directora de la Policlínica, la Odontóloga, la Delegada de MIDES y otro personal de MIDES y ASSE. Posterior a la entrega, se iniciaron los trámites ante la Dirección de la Región Norte de ASSE para la aceptación formal de la donación.

Todas las personas con las que se mantuvo reunión durante esta gira, manifestaron un gran interés y compromiso con las actividades desarrolladas por la Fundación LOGROS y el Proyecto CONSEISPE. Esta iniciativa supone un germen de desarrollo local sumamente relevante para Baltasar Brum y otras poblaciones cercanas, tal como, Diego Lamas.

Consideramos que la experiencia acumulada durante sus años de vida, reviste un gran interés para su réplica en otras localidades y aporta un enfoque de desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Como continuación a lo conversado durante esta gira, y a través de Daniel Marrero, se ha hecho contacto con CUDECCOP, que manifestó interés y posibilidad de apoyo técnico y financiero, que deberá irse concretando.



Publicado: enero 2020

Más artículos de: actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe