Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Reunión con El Abrojo y visita a dos Centros Sociales


El Abrojo

Este informe describe las acciones desarrolladas por integrantes del Grupo Medio Ambiente del Departamento 20, que se desarrollaron en el marco del 8vo Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 3ero de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior.

Participantes

Cecilia Abella .................. Föreningen Uruguay- Norge
Cristina Retta .................. Föreningen Berlin- Uruguay
Daniel Marrero .................Föreningen LatiCe, Sverige
Jorge Agulla .....................AJUPENURE, Spanien
Elena Sanchez .................AJUPENURE, Spanien
Alvaro Loureiro ................Uruguay
Paula Baleato ..................El Abrojo, Uruguay
Pedro Bandeira ...............El Abrojo, Uruguay
Laura Riefel .....................El Abrojo, Uruguay

Presentación

El Abrojo es una organización no gubernamental sin fines de lucro orientada al desarrollo de procesos de autonomía creciente y transformaciones activas y creativas en la sociedad. Tiene como misión implementar ideas y acciones innovadoras, a partir de iniciativas, proyectos y programas de investigación.

Desarrolla programas en las siguientes áreas: socio-ambiental, infancia, socio-laboral, habilidades para la vida, La Jarana, Alter-acciones. Cada programa se desarrolla en: Proyectos específicos; Capacitación e investigación; Incidencia en las políticas públicas.

El área que tiene un mayor peso es el área socio laboral, infancia y adolescencia. Se han especializado en formación de agentes comunitarios. Han recibido apoyo financiero de la Unión Europea en la generación de dos proyectos, uno de ellos, de eficiencia energética, así como de otros organismos públicos y privados. Tiene una interesante plataforma de formación a distancia vía internet.

Desarrollo

Con El Abrojo se visitaron dos centros que gestionan: "Trampolines", situado en Las Piedras y el Centro de Jóvenes en Nuevo Paris. Además se tuvo una reunión en la sede social situada en Montevideo.

En dichos centros acuden niños y jóvenes fuera del horario escolar con el fin de complementar su educación y contribuir a reducir el riesgo de calle. Disponen de un autobús con el que pueden apoyar a familias con niños y jóvenes en riesgo.

En la reunión que tuvo lugar en la sede de El Abrojo en Montevideo el día 13 de noviembre de 2019, estuvieron presentes por el Grupo de Medio Ambiente del D20: Cristina Retta, Jorge Agulla, Heber Ferraz Leite, Daniel Marrero y Elena Sánchez. Por El Abrojo: Paula Baleato, Pedro Bandeira, Laura Riefel, Pedro D. Como invitado: Alvaro Loureiro.

La reunión tuvo por objetivo conocer las actividades de El Abrojo, presentar el Grupo de Medio Ambiente del Departamento 20 y analizar posibles puntos de encuentro para desarrollar de forma conjunta o con otros actores.

El Abrojo desarrolla actualmente los siguientes programas: Socio-ambiental; Infancia; Socio-laboral; Habilidades para la vida; La jarana y Alter-acciones. Cada programa tiene tres áreas: i) Proyectos concretos en cada temática; 2) Capacitación e investigación; 3) Incidencias de las políticas públicas.

Las áreas de mayor relevancia es la relacionada con infancia y adolescencia y el área sociolaboral. No disponen de recursos para ejecutar acciones en el área socio-ambiental, aun reconociendo su importancia.

Disponen de una plataforma informática para la capacitación a distancia. Se han especializado en formación de agentes comunitarios. Han recibido y reciben ayudas financieras de organismos nacionales e internacionales.

Se pone de manifiesto los logros alcanzados en Baltasar Brum, escasamente estudiado, especialmente, las relacionadas con el medio ambiente, como la iniciativa del rescate del bosque autóctono a través de un proyecto desarrollado por los escolares con el apoyo de la Fundación Logros. Se señalan otras iniciativas culturales y sociales, como líneas de conocimiento para futuras acciones conjuntas.



Publicado: enero 2020

Más artículos de: actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe