Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Nuestro proyecto en La Paz, Bolivia


Durante el 2018 ejecutamos un proyecto de desarrollo en colaboración con FACB (Fundación Artes y Culturas Bolivianas) y Hormigón Armado. Hormigón Armado trabaja desde 2005 a favor de los trabajadores del sector informal, especialmente los lustracalzados. El proyecto enfocó en las mujeres-madres, es decir las mujeres que, independientemente de su estado civil, son responsables de uno o más hijos. 20 mujeres de diferentes edades participaron del proyecto que se proponía su empoderamiento personal y económico. Las participantes recibieron formación en repostería y gastronomía. Y, además, se realizaron talleres sobre temas transversales como género, nutrición, relaciones sexual-reproductivas, economía de micro empresa y liderazgo. Los logros del proyecto al respecto fueron muchos y si bien quedaron pendientes algunos propósitos iniciales, como una mayor participación de los hombres en, por ejemplo, lo que hace a los talleres de género, o mayor capacitación de las mujeres en repostería, pensamos que es mucho lo que se ha logrado.

Para que las mujeres pudieran asistir a los talleres formativos se recibió también a sus hijos, los más pequeños recibieron cuidados y atención de una parvularia y los de edad escolar ayuda con sus tareas escolares. De esta manera se hizo un aporte a mejorar su rendimiento escolar y a garantizar sus DESC.


Simultáneamente, se realizaron los trámites legales para que Hormigón Armado se conformase como asociación con personería jurídica. Hormigón Armado recibió asesoría de un abogado, se realizaron asambleas y hubo talleres de liderazgo. Los miembros votaron una junta directiva compuesta por tres mujeres y dos hombres. En este ámbito hay aún mucho por realizar para fortalecer a la recién formada asociación pero los planes para el futuro son muchos.

Si bien el proyecto finalizó en diciembre de 2018 hemos tenido oportunidad de invitar a Suecia a la coordinadora del proyecto y a una de las participantes para informar sobre cómo se trabajó y los logros alcanzados. Visitamos dos secundarios y una escuela popular en los que estudiantes y sus profesores tuvieron la oportunidad de conocer a nuestra invitadas. En total 155 personas pudieron escuchar su relato y hacer preguntas. Asimismo, hubo una reunión con un grupo mujeres del VP (Partido de izquierda) en ABF de Upplands Väsby, dos reuniones en Solidaritethuset con representantes de organizaciones e interesados en conocer el proyecto (con un total de 60 personas en estos tres últimos encuentros). Finalmente, tuvimos un encuentro con la sección de apoyo familiar de Rinkeby-Kista (10 participantes).

Para quienes no pudieron asistir a estos encuentros informativos publicamos aquí el folleto que se repartió sobre el método utilizado y este video con la junta directiva de la asociación y algunas de las participantes.




Publicado: octubre 2019

Más artículos de: actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe