Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Desarrollo Local Sostenibles

Fundación Logros – Baltazar Brum

Proyecto de Desarrollo Local Sostenible en Baltasar Brum

Proyecto de Desarrollo Local Sostenible en Baltasar Brum llevado adelante por la Fundación Logros junto a la comunidad y una red de alianzas en el territorio nacional y el exterior.

Contexto del Proyecto

Fundación Logros se creó en Montevideo en el año 2000 para llevar adelante el Programa Huerta Orgánica en la Escuela. Firma acuerdo con el Concejo de Educación Primaria y en 2003 tiene alcance regional con apoyo de OEA. Paralelamente se inicia en 2009 un proyecto de desarrollo junto a la comunidad de Baltasar Brum con el propósito de revertir la situación de vulnerabilidad socio económico ambiental. Educación Primaria catalogaba a Brum como de contexto muy desfavorable, con índices muy altos de pobreza, 33,8 % según el INE en 2004. El proyecto Huerta Orgánica de la Escuela 77 apoyado por la fundación fue referencia para potenciar la intervención. Brum se encuentra a 120 km de la capital de Artigas. Las vías de acceso son precarias con caminos en mal estado. Es típico pueblo rural con aproximadamente 2.500 habitantes al iniciar en 2009 el proyecto. Zona ganadera extensiva donde la población prestaba servicios, sin actividad hortícola influyente. El nivel socioeconómico del pueblo: carenciado.

Las ocupaciones de hombres son básicamente: jornaleros o zafrales, empleados públicos y peones rurales. Mujeres mayoritariamente desempleadas. El Municipio no hace tratamiento de residuos. Se percibe pérdida de cultura productiva familiar. Hay fuerte emigración en busca de trabajo y estudio. No existen propuestas para el tiempo libre y la recreación.

Los problemas a resolver se enfocan básicamente en la situación de pobreza y exclusión.

Breve resumen del proyecto

El Proyecto tiene como objetivo generar un modelo de desarrollo sostenible con enfoque sistémico. Se inicia con participación juvenil en 2009 buscando solucionar problemas de contaminación, desempleo, falta de: horticultura, árboles, inclusión, alianzas, cultura emprendedora, visión colectiva... Construyendo redes logramos involucrar actores e instituciones. En 2012 recibimos donado un predio convertido en Centro Agroecológico. Dotándolo de infraestructura para capacitaciones e investigaciones en Educación para el Desarrollo Sostenible a través de cursos y proyectos complementarios en lo educativo, productivo, social, cultural, ambiental y recreativo. Creando un sistema innovador de captación de agua de lluvia con cría de peces y producción de biofertilizantes orgánicos a través del reciclaje de residuos para fertirigar hortalizas y árboles. El gran valor agregado es haber potenciado las sinergias entre los objetivos del desarrollo sostenible. Disminuyendo la pobreza con trabajo - 15 puestos directos y 55 indirectos y crecimiento económico y cultural - se benefician 350 personas por año en capacitaciones - . Logrando inclusión y equidad de género – 250 por año -, tratamiento de aguas contaminadas – 2.400 m3 por año -, arborización - más de 1.000 árboles plantados - producción y consumo responsable - 550 fam. al año -; mejorando la salud, el bienestar y la calidad de vida - 2.500 personas-

A 10 años del inicio jóvenes que comenzaron el proyecto - actuales directivos de Logros radicada en Brum desde 2016 – construyen la visión compartida con otros, jóvenes, la comunidad y demás actores del proyecto poniendo proa rumbo a 2030 en búsqueda de los objetivos del desarrollo sostenible.



Publicado: agosto 2019

Más artículos de: actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe