Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Futbol femenino en Baltazar Brum

Daniel Marrero

Futbol femenino en Baltazar Brum

Una hermosa e inolvidable tarde de 2015, en la localidad de Baltasar Brum, Departamento de Artigas, Uruguay. Los vecinos del club Tabaré habían organizado una jornada futbolística con equipos deportivos recién llegados de Suecia. Nos instalamos con el maestro Marcos Arzuaga a mirar aquel partido, y descubrimos pronto una chica entre los dos cuadros de varones demostraba ser la mejor por su técnica y olfato goleador, se sucedían combinaciones de ataque perfectas que Kasandra terminaba de forma artística endosando una goleada al cuadro rival.

Una vez terminado el partido nos dimos cuenta con Marcos que las chicas necesitaban un espacio físico donde jugar al futbol, divertirse y aprender reglas de juego comportamiento así con el correr de los meses y años con la ayuda de los propios vecinos, como es el caso de Gregorio Fernández.

Gregorio Fernández es el entrenador de Unidas, hombre solidario que ha puesto muchas horas de su tiempo libre al servicio del deporte femenino Impero, Las Estrellas y otros cuadros.

Se conformó entonces la liga femenina de Baltasar Brum, con la idea de auto organización en cada cuadro y la posibilidad de auto financiar las actividades deportivas, generando posibilidades para ver estudios o carreras que se dan en Artigas y Salto.

Año tras años con la invalorable participación de Seger Torp IF (de los entrenadores Waldemar Schetinni y Katarina Magnusson) aportando equipos deportivos llegamos a conocer a las chicas organizadas, jugando en su cancha cedida por Fundación Logros, ya con estructura propia, con diferente proyección.

Junto al público seguí atentamente cada partido, contando además con la visita, de otras chicas de localidades vecinas como Sequeira, Palma Sola. Bella Unión. Así conocimos a Silvia Cortada, y a su equipo de aquel entonces Las Estrellas, nos dijo “No importa si perdemos 7 a 0, lo importante es participar” frases que quedan grabadas. El tiempo fue pasando, los trabajos en forma conjunta con objetivos comunes, se fueron perfeccionando hasta alcanzar un excelente estado de obras como las que registran hoy.

En base al trabajo mancomunado, a diferentes proyectos apoyados por el municipio de Baltasar Brum, Fundación Logros,(Sunca ) Sindicato único de la Contrucción, Segeltorp, LatiCe, pero más que nada por su propia organización , logrando como nos cuenta la Presidenta de la Liga Sra Marlene do Carmo, hemos ganado el premio al proyecto presentado por las chicas ”Logrando un sueño” en la órbita del Instituto de la Juventud (INJU), el monto de dicho premio es de 50.000 pesos uruguayos y será utilizado en la compra muebles para la sede así como terminaciones al edificio que han construido con sus propias manos y la ayuda de la brigada solidaria del SUNCA (Sindicato único dela construcción y afines) ,la instalación eléctrica, agua duchas complementan la obra.

Por supuesto que el camino no ha sido fácil, desde la idea del espacio propio hasta que ésta se convirtió en una hermosa realidad. Desde nuestras páginas saludamos al grupo de mujeres que sigue trabajando fuerte y en forma unida por nuevas utopías, porque otro mundo es posible.



Publicado: diciembre 2020

Más artículos de: Actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe