Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Conozca un poco de este pueblo, Diego Lamas

Yvonne Taboada *

Es un pueblo nacido en épocas de trenes, de estación a ruidos de locomotora, localizado en el centro del departamento de Artigas, Uruguay aproximadamente a 90 km del centro de la capital del departamento. Lleva el nombre de un Brigadier General que defendió las tierras del norte, del contrabando de ganados. Es una zona de producción arrocera y también ganadera, donde confluye una pradera muy rica en variedad de fauna y de montes de eucaliptus, ya que no cuenta con montes autóctonos. Está habitada por un veintenar de viviendas de MEVIR (Movimiento Pro-erradicación de la Vivienda Rural Insalubre), un destacamento policial donde habita el policía con su familia, una policlínica que por el momento está en arreglos y una escuela pública con 29 alumnos matriculados, dividos en dos niveles, cada uno de ellos con una maestra. Se podría decir que por el momento la escuelita rural es la institución de referencia, cuenta con una pequeña placita, con juegos de madera y un invernáculo que se concretó este año.


Pueblo, Diego Lamas

El pueblo cuenta con una población de aproximadamente ochenta personas, donde la mayoría de las familias son jóvenes, las mujeres con un promedio de edad entre 25 y 35 años, viven en un patriarcado, donde la mayoría de los casos solo el hombre trabaja, desempeñándose en tareas del campo en establecimientos rurales cercanos al pueblo y trabajos en la forestación. Con la particularidad que a la tardecita, después de finalizado su trabajo, regresan al pueblo para pernoctar con su familia.

Este año 2020, año de Pandemia, no detuvo las ansias de progreso de los moradores de ese pueblo adornado con herrumbradas vías y astillados y viejos durmientes de aquella época de trenes. Se elaboró con la comunidad un proyecto, denominado "Galpón de AFE recobrando vida", con el objetivo de acondicionar y usar ese predio (galpón), considerado patrimonio histórico, con 105 metros cuadrados y a menos de cien metros de la escuela para generar un cambio socio- cultural y allí dictar cursos de capacitación para todos los interesados, en especial a las mujeres.

Una de las prioridades de este año es capacitar a las mujeres en su propia localidad, porque el centro poblado no cuenta con un transporte público, limitando así el acceso a capacitarse o estudiar en otra localidad. Es así que el martes 13 de octubre se dió comienzo al curso de cocina saludable para todas las mujeres de la zona, llevándose a cabo en el predio escolar y con muy buena concurrencia de madres y de otras que trabajan en establecimientos rurales cercanos al pueblo. La idea es continuar con este curso que consta aproximadamente de cinco jornadas, luego continuar con decoración de tortas y a pedido de la mayoría de las madres una vez finalizada esa instancia hacer un curso de cocina y también peluquería. Las mujeres están muy motivadas a capacitarse.

----------------------

* Docente de la escuela Nr. 35 en Diego Lamas
https://www.facebook.com/flogrosbrum



Publicado: octubre 2020

Más artículos de: Actual



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe