Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente 2011

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año 2011 sobre problemas medioambientales, soberanía alimentaria, cultivos transgenéticos y semillas nativas.


Pachamama Transgénica Pachamama Transgénica
Reportaje sobre el cultivo de la soja en Santa Cruz, Bolivia.
1 millón de hectáreas cultivadas con soja, el 94 por ciento es de soja transgénica y el 6 por ciento con variedades convencionales.


Agencia de Prensa Noticiasnl, ver video



El modelo y el genocidio El modelo y el genocidio
Argentina. La Argentina del tercer milenio tiene su desarrollo basado en un modelo extractivo que presenta varias máscaras según las particularidades geográficas de las provincias donde se lleva adelante.


Agencia Pelota de Trapo, Carlos del Frade



Las mujeres alimentan el mundo
En el mundo hay hambre y el clima está cambiando. De las dos situaciones, las mujeres son protagonistas principales: producen la mayor cantidad de alimentos que se consumen en las zonas rurales y por esta misma cercanía con la tierra son las primeras damnificadas del cambio climático.

Artemisa Noticias, Sara Lovera



Argentina: la lucha de una comunidad Wichi en Salta contra el saqueo de industrias maderera y petrolera La lucha de una comunidad Wichi en Salta
Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo. Entrevista a Octorina Zamora, líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

Biodiversidadla, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik



Engordes a Corral en Argentina. Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena Engordes a Corral en Argentina
Argentina. Los feedlots serían también responsables de la caída en el número de cabezas de ganado en la Argentina. Aunque para marzo de este año advirtieron una merma importante en la cantidad de establecimientos y bovinos en engordes a corral.

Biodiversidadla, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik



Exigen estudio antropológico de la tierra
Brasil. (Adital) En resistencia, los indígenas y toda una red de personas que los apoyan, compuesta principalmente por el movimiento estudiantil y ambiental, han impedido que las empresas contratistas entren en el área.

Camila Queiroz



Venezuela cumplió Metas del Milenio
El Gobierno nacional ha ejecutado una inversión anual en materia de agua de 600 millones de dólares, Hidroven ejecuta un programa educativo en más de 2.500 escuelas en el territorio nacional, para promover el uso adecuado del vital líquido en los cuales han participado más de 10 mil voluntarios de mesas técnicas.

Ecoportal



Latinoamérica no toma medidas suficientes para afrontar los retos ambientales del cambio climático
Los países de Latinoamérica están poco preparados para afrontar los efectos negativos del cambio climático, pese a ubicarse en una de las zonas más vulnerables del planeta, advirtieron los expertos en gestión ambiental de las contralorías de siete países reunidos en Lima.

Ecoportal



Lejos de salvar al mundo, la ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento en un solo cultivo Ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento en un solo cultivo
(Rapal) Monsanto ha estado afirmando que mediante la ingeniería genética se pueden generar cultivos de tolerancia a la sequía y otras características resistentes al clima. Esta es una falsa promesa.

Ecoportal



Foro Internacional "El derecho al agua que nos une"
Venezuela. Calificar al recurso como un derecho humano permitirá la protección de los recursos naturales y energéticos y a la supervivencia de los pueblos.

Ecoportal



El país lechero bajo amenaza El país lechero bajo amenaza
La gastronomía de los pueblos es muy variada: los hay quienes consumen principalmente pescado o carne, incluso crudos, otros que privilegian las verduras.


Grupo Semillas, Libardo Gómez Sánchez



Los transgénicos y Wikileaks Los transgénicos y Wikileaks
Los documentos que el diario español pública sobre el cabildeo del embajador estadunidense en el Vaticano, a fin de lograr el apoyo de la Iglesia católica a los transgénicos.



Grupo Semillas, Iván Restrepo



Agrocombustibles: El oficio de ambientalista parecería que se ha vuelto peligrosísimo en Colombia Ambientalista colombiano Mario Mejía
Denuncia internacional ante el allanamiento de la finca agroecológica del reconocido ambientalista colombiano Mario Mejía.




Grupo Semillas



5 de diciembre: Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra
Durban, Sudáfrica. La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la falta de tierras, el despojo, el hambre, la pobreza y la desigualdad. La crisis del planeta necesita que emprendamos acción directa.

Grupo Semillas



Cuba: Soberanía alimentaria al alcance de la mano
El campesino tiene que tratar de hacer su finca integral, donde produzca todo y todo salga de allí: es el objetivo esencial.

Ivet González



...porque es necesaria una mirada sociopolítica que incluya a las mujeres, todos los días y en toda su diversidad... Histórico basural, San Carlos de Bariloche
Patagonia argentina, San Carlos de Bariloche. Un territorio en la periferia de la ciudad, un histórico basural que año a año se vuelve más visible por las montañas de residuos, los olores, los incendios y el humo.


Marisa Bilder



Modestos avances en cumbre climática de Cancún Países desarrollados se resisten a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
Ahora, en Cancún, se han alcanzado otros acuerdos, modestos, pero que evitaron la sensación de fracaso que flotó en Copenhague y que deberán seguir siendo procesados en la nueva cumbre que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, hacia fines de este año.

Noticias aliadas, Ramiro Escobar



Kuna Yala, refugiados del cambio climático Kuna Yala, refugiados del cambio climático
Los indígenas kuna de Panamá no necesitan televisión para enterarse sobre el calentamiento global. Ya ha llegado a su puerta y está a punto de cambiar sus vidas y para adaptarse tendrán que empacar y mudarse.


Noticias aliadas, Leslie Josephs



Avanza controvertida industria de la celulosa Inversión privada construirá nueva planta de celulosa pese a controversia en torno a esta industria.
La confirmación en enero de que otra megafábrica de celulosa se instalará en Uruguay, controlada por grandes capitales transnacionales, reavivó la preocupación de varios sectores por la actual tenencia y uso de uno de los principales recursos del país: la tierra. La nota distintiva es que muchas de las voces de discordia provienen del...

Noticias aliadas, José Elosegui



Avanza el maíz transgénico Avanza el maíz transgénico
La Cámara de Senadores, de mayoría opositora, solicitó al Ejecutivo la inmediata suspensión de las intervenciones en los cultivos de maíz transgénicos.



Noticias aliadas, Gustavo Torres



Pueblo indígena conserva reserva de biosfera Esteban López y Justina Carlos
En Nicaragua se perdieron todos los bosques; por eso creemos que sólo los indígenas estamos cuidando lo que queda de nuestros bosques.



Noticias Aliadas, Carmen Herrera



Millones sufren hambre y desnutrición Para asegurar la soberanía alimentaria es necesario desarrollar la agricultura campesina
Pese a ser una de las mayores productoras de alimentos del mundo, la región de América Latina y el Caribe tiene 209 millones de pobres -35% de sus 595 millones de habitantes- de los cuales 81 millones sufren hambre y subnutrición.


Noticias Aliadas, Alejo Álvez



La muerte de los ríos y humedales costeros y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas
Honduras. A pesar de la enorme vulnerabilidad ambiental del país, en el Pan de Inversión en el Clima, se excluye cualquier financiamiento a la mitigación y adaptación al cambio climático, una de las mayores debilidades que padece Honduras, en especial las poblaciones miskitas y garifunas radicadas a lo largo de la costa norte del país.

OFRANEH



México: Peligran las abejas en el mundo Peligran las abejas en el mundo
Peto, Yucatán, 19 de enero.- Peligra no sólo la actividad apícola sino la generación de alimentos en el mundo. Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro.

Prensa indígena, Bernardo Caamal Itzá



Ecuador: Chevron-Texaco condenada a pagar por contaminación Amazonas: una reserva en llamas.
Y crímenes causados. La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.


Prensa indígena, Majed Velásquez Veliz



Bolivia confiere 11 derechos a la naturaleza 11 derechos a la naturaleza
Equivalentes a los derechos del hombre, la nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan.




Prensa indígena



Los garimpeiros, depredadores sin fronteras Imagen que representa desolacíon y muerte
Brasil. Agencia Azul Ambientalistas. Como las hordas de Atila, el rey de los Hunos, que a su paso solo quedaba desolación y muerte. Así, llegan en bandadas los garimpeiros, mineros sin nacionalidad, desvalorizados en su razón de ser e hipnotizados por la promesa del oro, que van destruyendo a su paso y sin misericordia, lo ...

Prensa indígena



América es el continente con la mayor biodiversidad América es el continente con la mayor biodiversidad
Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies.


Prensa indígena, Lenin Cardozo



Un Nativo para no deforestar Un Nativo para no deforestar
Argentina. Nativo es un programa de carácter binacional y tiene su correlato en la Ecorregión Valdiviana de Chile, afectada por la industria del pino.



Prensa indígena



Mujeres valoran más los bosques
Brasil. El estudio enfatiza que es crucial promover líderes femeninas en las comunidades de los bosques para asegurar que se tengan en cuenta los intereses y preocupaciones de las mujeres en la toma de decisiones.

Prensa indígena



Biodiversidad a escala urbana: Una calle de Montevideo "donde da gusto vivir"
El 9 de junio no es una fecha cualquiera. Se trata nada menos que del día en que Uruguay se consagró por primera vez campeón olímpico de fútbol en el estadio Colombes de París en el año 1924.

Rapal, Ricardo Carrere






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe