Latice - Latinamérica en el Centro

-



LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia


Archivo



La Asociación LatiCe - Latinoamérica en el Centro

La presencia de LatiCe en la Web responde a nuestras intenciones de informar en Suecia sobre el acontecer latinoamericano en las áreas de trabajo de la asociación (ver estatutos de LatiCe).


Latinoamérica en el Centro

Tenemos la ambición de seguir colaborando con organizaciones de América latina, e incluso de ampliar nuestra red amiga, de dar a conocer la actividad, los logros y los problemas que enfrentan estas organizaciones.

LatiCe busca colaboradores interesados en escribir artículos sobre las áreas de interés de nuestra asociación. Los interesados pueden contactarse con nosotros enviando un correo a nuestra dirección de contacto : info@latice.org

A esta misma dirección de contacto pueden escribir quienes estén interesados en patrocinar nuestro trabajo o en hacerse miembros de la asociación.

Agradecemos todo comentario y sugerencia que quieran hacernos llegar.

Política editorial de la revista digital de LatiCe, revisada, discutida y aprobada el 13 de noviembre de 2009

La política de nuestra revista puede resumirse en tres premisas básicas relacionadas con nuestra intención de:

  1. Dar a conocer en Suecia a los nuevos movimientos sociales latinoamericanos, ya sean estos a favor de las personas con discapacidad, por el reconocimiento de los derechos y la salud reproductiva, reivindicativos del derecho de los pueblos originarios, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la igualdad entre los sexos o la diversidad sexual. Otras noticias relacionadas con el ámbito político o cultural pueden también llegar a ser de interés a esta publicación.
  2. Constituir un ámbito bilingüe de comunicación y colaboración entre los movimientos sociales de América latina y Suecia.
  3. Ser un medio informativo alternativo e independiente, es decir, sin relación con ningún partido político, gobierno, institución religiosa o ámbito empresarial.

Contenidos y responsabilidades

Nuestra revista dará prioridad a la publicación de artículos de contenido, noticias, entrevistas y material gráfico que se relacionen con los objetivos antes mencionados.

LatiCe es responsable de los artículos que, como asociación, escribe y publica.

Cuando se reproduce información de otras publicaciones se cita la fuente.

La información publicada en nuestra revista puede también reproducirse, siempre y cuando, se cite que proviene de nuestra revista. Debe citarse como www.latice.org

LatiCe tiene la ambición de reactualizar, total o parcialmente, el contenido de la revista al menos una vez por mes.

En caso de modificar LatiCe su política editorial dichos cambios se comunicarán en esta sección.

Grupo de redacción

LatiCe cuenta con un editor responsable y un grupo de redacción.

Contribuciones externas

LatiCe acepta contribuciones externas siempre que su extensión no supere las dos páginas A-4.

Toda contribución externa deberá pasar por una revisión crítica por el equipo editorial de LatiCe para comprobar que su contenido es adecuado a los objetivos fijados para esta revista.

Las opiniones y valoraciones expresadas serán responsabilidad exclusiva de sus autores.

LatiCe no aceptará para su publicación ningún artículo cuyo contenido sea discriminatorio, racista o que incite a la violencia, ni tampoco aquellos que por su contenido discrepan con la intención de LatiCe de ser un medio de información alternativo e independiente, tal y como se expone al comienzo.

Las contribuciones pueden enviarse a: info@latice.org

Asociación

La organización, con sede en la Casa de Solidaridad (Tegelviksgatan 40, 116 41 Estocolmo), se ha formado con la intención de visibilizar la lucha de ciertos sectores del pueblo latinoamericano por sus derechos democráticos. Queremos hacerlo por medio de establecer un contacto productivo con organizaciones en Latinoamérica (ver "organizaciones con las que colaboramos")

Nuestro interés es proporcionar a las organizaciones latinoamericanas un foro en el que darse a conocer, asimismo poder expresarse libremente, lo que nos mueve a crear este sitio webb.

En lo posible vamos a publicar toda la información tanto en castellano como en sueco. Esa será nuestra forma de construir puentes entre Suecia y Latinoamérica. Deseamos que el sitio webb de LatiCe llegue a convertirse en un foro democrático en el que también otras organizaciones, además de las que colaboran con nosotros desde un primer momento, quieran hacer oir sus voces.

Informe narrativo Informe narrativo 2015 | Informe narrativo 2014

Estatutos

Revisados, discutidos y aprobados por la reunión anual de la asociación realizada el 24 de abril del 2016.


Asociación
  • El nombre de la asociación en sueco es Latinamerika i Centrum.
  • El nombre de la asociación en castellano es Latinoamérica en el Centro.
  • El nombre de la asociación y su acrónimo es LatiCe
  • La asociación LatiCe tiene su sede en Solidaritetshuset, Tegelviksgatan 40, 116 41 Estocolmo, Suecia.

Disposiciones generales

§ 1 Objetivo

LatiCe es una asociación sin fines de lucro. La asociación es política y religiosamente independiente. En Suecia se trabaja para aumentar la conciencia sobre Latinoamérica, por medio de visibilizar la lucha de los movimientos de base por el reconocimiento de sus derechos.

Nuestra visión es un mundo igualitario, regido por valores éticos, en el que se garantice que se valora a todas las personas por igual. Un mundo igualitario en el que todas las personas tengan los mismos derechos (independientemente de su pertenencia étnica, edad, sexo, identidad o preferencia sexual, o posible discapacidad).

§ 2 Estructura

La asociación se compone de personas físicas que han sido aceptadas por la asociación como miembros.

La cuota de membresía la fija la asamblea anual.

§ 3 Órganos de toma de decisiones

Los órganos de toma de decisiones son la asamblea anual, asambleas extras y la junta directiva.

§ 4 Firma

La junta directiva es la signataria de la asociación. La junta directiva puede decidir delegar la firma en dos miembros de la junta directiva, o en una o varias personas nombradas a tal efecto, para que, por sí mismas o en conjunto, firmen en nombre de la asociación.

§ 5 Año operacional y financiero

El año de actividad y financiero de la asociación abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

§ 6 Cambio de estatutos

Para reformar los estatutos de la asociación es necesario contar con las dos terceras partes (2/3) de los votos. La propuesta de cambio de estatus puede hacerse en forma escrita tanto por lo miembros como por la junta directiva.

§ 7 Disolución de la asociación

Para disolver la asociación es necesario una resolución de la asamblea anual con, al menos, las 2/3 de los votos.


Membresía de la asociación

§ 8 Membresía

La asociación está abierta para cualquier persona que quiera ser miembro. Los miembros deben seguir los estatutos y reglamentos de la asociación. Para ser miembro es necesario pagar la cuota de membresía, recién entonces se hace el registro en la lista de miembros.

Personas en Latinoamérica y el resto del mundo pueden ser aceptadas como miembros de apoyo, si brindan su apoyo a los objetivos de la asociación.

§ 9 Retiro

El miembro que quiera retirarse de la asociación deberá así comunicarlo por escrito a la junta directiva luego de lo cual podrá, en forma inmediata, retirarse de la asociación. Se considera que aquel miembro que no ha pagado su cuota de membresía para el año de actividades correspondiente ha solicitado su retirada de la asociación.

§ 10 Exclusión

La junta directiva puede tomar la decisión de excluir a un miembro si éste, de alguna forma, ha dañado a la actividad de la asociación y su reputación. Se deberá informar sobre ello en la próxima asamblea anual.

§ 11 Obligaciones y derechos de los miembros
El miembro

  • tiene derecho a participar de las reuniones de miembros,
  • tiene derecho a recibir información sobre los asuntos de la asociación,
  • tiene derecho a participar y a hablar en las reuniones de junta directiva, pero no a votar,
  • deberá seguir los estatutos de la asociación y las decisiones tomadas por los órganos de la asociación,
  • no tiene derecho a quedarse los ingresos ni los bienes de la asociación en caso de disolución de la misma,
  • debe pagar su cuota de miembro.

Asamblea anual y asamblea extra anual

§ 12 Fecha y convocatoria

La asamblea anual, que es el órgano más alto de toma de decisiones de la asociación, debe realizarse antes de que finalice el mes de abril, en la fecha, hora y lugar en que la junta directiva decida. La convocatoria a la asamblea anual debe hacerse a más tardar 4 semanas antes de la misma. La convocatoria tiene que contener el lugar y la hora en que la asamblea anual se realizará, y se tendrá que adjuntar a la misma el orden del día y la fecha límite para presentar propuestas. El informe anual, narrativo y financiero, el plan de actividades y el presupuesto, deben estar listos por lo menos cuatro semanas antes de la asamblea anual.

Se puede convocar a una asamblea extra anual si la junta directiva, el auditor o el diez por ciento de los miembros así lo piden. La convocatoria la hará la junta directiva, por lo menos un mes antes de la asamblea extra anual. La convocatoria tiene que contener el lugar y la hora en que la asamblea extra anual se realizará: Se adjuntará a la convocatoria el orden del día.

§ 13 Mociones

Tanto los miembros como la junta directiva pueden presentar mociones a ser tratadas por la asamblea anual. Las mociones y las propuestas deben haberse hecho llegar a la junta directiva a más tardar una semana antes de la asamblea anual.

§ 14 Decisión

La asamblea tiene quórum con el número de miembros con derecho a voto presentes en la misma.

Las decisiones se toman por aclamación o, si así se lo pide, en base a votación.

§ 15 Elegibilidad

Todo miembro con derecho a voto es elegible para la junta directiva. El auditor no puede, sin embargo, ser elegido como miembro de la junta directiva.

§ 16 Asuntos a tratar por la asamblea anual

En la asamblea anual deberán ser tratados y registrados en el acta de la asamblea, los siguientes asuntos:

  1. Determinación de la lista de votación para la asamblea.
  2. Elección del presidente de la asamblea.
  3. Elección del secretario/a de la asamblea.
  4. Elección de las personas que van a verificar el acta de la reunión y a contar los votos.
  5. Determinación de si la convocatoria se ha hecho de acuerdo a lo estipulado en los estatutos.
  6. Fijar el orden del día.
  7. Informe narrativo.
  8. Informe de auditoría.
  9. Aprobación de la gestión de la junta directiva por el período que comprende la auditoría.
  10. Se fija la cuota de miembro.
  11. Se determina el plan de actividades, con su presupuesto para el próximo año operacional y financiero.
  12. Se tratan las propuestas de la junta directiva y demás mociones que se hayan presentado en fecha.
  13. Elección de
    1. Presidente de la asociación por un período de 2 años.
    2. La mitad de los miembros de la junta directiva por un período de dos años.
    3. 2 suplentes de la junta directiva por un período de un año.
    4. 1 auditor.
    5. 2 miembros de la comisión de nombramientos/candidaturas por un período de un año.

§ 17 Asamblea extra anual

Se puede convocar a una asamblea extra anual si la junta directiva, el auditor o al menos el 10% de los miembros así lo desean. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito e incluirá las razones de la solicitud. Cuando la junta directiva recibe una solicitud de asamblea extra anual deberá convocar a la misma en el plazo de 14 días y la asamblea extra anual tendrá lugar dentro de los dos meses siguientes a la petición recibida. La convocatoria deberá incluir la hora, el lugar y el orden del día. En caso de asambleas extras anuales sólo podrá tratarse el asunto que dio lugar a la asamblea extra anual.


Comisión de nombramientos/candidaturas

§ 18 Composición y funciones

La comisión de nombramientos y candidaturas se compone de por lo menos 2 o máximo 3 personas, de las cuáles una es la que convoca.

Las propuestas que presenta la comisión de nombramientos y candidaturas sobre los miembros de la junta directiva y auditor debe ser accesible a los miembros a más tardar dos semanas antes de la asamblea anual.


Auditor

§ 19 Auditoría

El auditor es nombrado por la asamblea anual. El auditor deberá presentar su informe de auditoría a la asamblea anual y durante ésta dar su veredicto sobre la administración de la asociación y, si fuera el caso, denegar el dictamen de buena gestión a la junta directiva de la asociación. Además, se deberá entregar al auditor el acta y tendrá acceso a toda la documentación de la asociación. El informe de auditoría deberá estar presentado al menos dos semanas antes de la fecha fijada para la asamblea anual.


Junta directiva

§ 20 Composición

La junta directiva se compone de un presidente y 4 miembros elegidos por 2 años, de los cuales la mitad deberán ser reelegidos/ o reemplazados en cada asamblea anual.

La junta directiva nombrará en forma interna al secretario y al cajero. La junta directiva tiene un suplente elegido por un año. Los suplentes asumen su cargo siguiendo el orden en que han sido elegidos. La junta directiva puede nombrar a una persona como miembros adjunto de la junta directiva, quien no tendrá derecho de voto pero si de voz y podrá también presentar propuestas.

Los miembros de la asociación podrán participar y tendrán derecho a expresarse en las reuniones de la junta directiva, pero no derecho de voto.

§ 21 Funciones de la junta directiva

La junta directiva es el órgano de toma de decisiones más alto entre las asambleas anuales. La junta directiva, en el marco de lo estipulado por los estatutos, asume la responsabilidad de la actividad de la asociación, de acuerdo a los planes de actividad, y a los intereses de los miembros. Dentro de las funciones de la junta directiva están:

  • implementar las decisiones tomadas por la asamblea anual,
  • planificar, dirigir y repartir el trabajo dentro de la asociación,
  • asumir la responsabilidad y administrar los recursos de la asociación,
  • presentar la contabilidad al auditor, etc, de acuerdo a lo establecido en el §19,
  • hacer los preparativos para las asambleas anuales.

El presidente de la junta directiva convoca a las asambleas, de acuerdo a los planes establecidos o si así lo solicitan al menos tres de los miembros de la junta directiva. La junta directiva se constituye a sí misma. Para que las decisiones de la junta directiva sean válidas se requiere que exista cuórum al menos en la mitad de los miembros de la junta directiva. En caso de empate, es el voto del presidente el voto de calidad. Deberá dejarse constancia por medio de un acta de cada reunión de dirección. El acta de las reuniones de junta directiva deberá validarse con la firma del presidente y de otro miembro elegido a tal efecto. Los miembros de la junta directiva deberán ser miembros de la asociación.

§ 22 Disolución de la asociación

La decisión de disolver la asociación LatiCe deberá tomarse en dos asambleas seguidas -asamblea anual/asamblea extra anual- realizadas con al menos 30 días de intervalo entre las mismas, debiendo ser una de ellas una asamblea anual ordinaria. Para tomar esta resolución se requiere una mayoría de 2/3 de los miembros en ambas asambleas. Los temas relativos a la disolución los decide e implementa la Junta directiva.


Webmaster: Algren Morgan

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 Latice