Latice - Latinamérica en el Centro

-

Ley de Identidad de Género es una realidad

Noticias Aliadas

Bolivia cuenta con legislación que permite a personas trans cambiar nombre e identidad sexual. La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia felicitó al gobierno boliviano "por la promulgación de la Ley de Identidad de Género que habilita a la población transexual y transgénero del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida".

"Este cambio permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros", señaló la ONU en un comunicado publicado el 24 de mayo.

La Ley 807 de Identidad de Género fue aprobada el 19 de mayo y promulgada dos días después por el Ejecutivo.

"Esto es democracia", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en la ceremonia de promulgación de la norma. "Por primera vez el Estado garantiza su reconocimiento social como personas con derechos independientemente de su orientación sexual".

La norma define la identidad de género como "la vivencia individual del género tal como cada persona la siente, la vive y la ejerce ante la sociedad, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento. Incluye la vivencia personal del cuerpo que puede implicar la modificación de la apariencia corporal libremente elegida, por medios médicos, quirúrgicos o de otra índole".

Además, entiende como transexual aquella persona que ha hecho un cambio de sexo utilizando métodos quirúrgicos, mientras que tránsgenero son quienes se identifican con el sexo opuesto pero que no desean someterse a operaciones de reasignación de sexo.

García Linera hizo un llamado a las personas trans a continuar con su lucha y visibilización "porque no será fácil su reconocimiento en las instancias del Estado por estar marcados por prejuicios arrastrados por siglos". Asimismo, las invocó a denunciar a la burocracia estatal si no son atendidas en sus requerimientos.

La norma consta de 11 artículos incluyendo la reversión de la decisión.

"El cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente esos datos. En caso de reversión, se vuelve al nombre, dato de sexo e imagen iniciales", establece la ley.

Asimismo, prohíbe el uso de los documentos personales anteriores al cambio de identidad de género, y establece sanciones a quienes denigren o discriminen a las personas transexuales o transgénero, de acuerdo con la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

A la vanguardia

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Justicia presentó a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley de Identidad de Género.

"El Ministerio de Justicia ha trabajado con diferentes ministerios y con diferentes instituciones con relación a este proyecto, que consiste en establecer el procedimiento para el cambio de datos, de nombre, de sexo para las personas transexuales y transgénero", dijo la ministra de Justicia Virginia Velasco.

Entre los requisitos que deberán presentar las personas mayores de 18 años que deseen realizar el cambio de identidad de género se incluyen la manifestación del nombre original y dato del sexo registrado inicialmente y el nuevo nombre e identidad sexual, certificados de estado civil y descendencia, antecedentes penales y fotografía actualizada con la imagen que corresponda a la nueva identidad. Igualmente, se requiere un examen psicológico que acredite que la persona solicitante se encuentra plenamente consciente de su nueva condición.

Asimismo, establece que las instituciones públicas y privadas donde se consignen datos de identidad, tendrán tres meses para adecuar sus normas y procedimientos internos.

En un comunicado, la Iglesia Católica boliviana calificó la ley como "una ofensa a toda nuestra nación boliviana. Es un atentado a su identidad, sus valores y la existencia de los pueblos originarios de la nación". En este mismo sentido, representantes evangélicos rechazaron la norma porque atenta "contra los principios bíblicos, contra la familia y contra la Constitución".

Para Tamara Núñez del Prado, activista trans, "esto es histórico, ya podemos ser reconocidas, podemos gozar de todos los beneficios que se nos negaron".

"Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo sólo 41 países cuentan con normas similares, entre ellos, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina", precisó la ONU.

Según la ONU, Chile y Cuba ya se encuentran en camino de tener una ley similar. Aunque en Ecuador no existe una legislación sobre identidad de género, los fallos de la Defensoría del Pueblo al respecto son vinculantes, lo mismo que las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia. Ciudad de México cuenta con un estatuto que reconoce la identidad de género de las personas trans.



Publicado: junio 2016

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe