Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género 2010

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año sobre las legislaciones vigentes relativas a LGBT, lucha de las mujeres por el derecho a decidir, femicidio y comunicados diversos relativos a la situación de la mujer en Latinoamérica.


Un grano de arena, en un mar de injusticias
El matrimonio entre personas del mismo sexoEl matrimonio entre personas del mismo sexo podría legalizarse este año y las situaciones de inequidad relatadas por personas gays en este artículo quedarían atrás.



Artemisa Noticias, Alejandra Waigandt



Cómo enseñar a no ser macho Cómo enseñar a no ser macho
El trabajo en masculinidades con hombres en Nicaragua, a través del esfuerzo pionero de varias organizaciones como Puntos de Encuentro, Centro de información y servicios de asesoría en salud (CISAS) y Cantera, ha sido pionero. Aquí el relato de una experiencia.


Artemisa Noticias, Hugo Huberman



Sexualidades en pueblos indígenas Nandín Solís, activista transgénero de la comunidad Kuna
Nandín Solís, activista transgénero de la comunidad Kuna, habla sobre la homosexualidad y el VIH/sida en este grupo indígena y defiende iniciativas que buscan garantizar los derechos de las personas LGBTI en Panamá.


Artemisa Noticias



Padecimientos y avances de género...masculino Padecimientos y avances de género...masculino
Compelidos por el desarrollo de la mujer, cada vez más hombres latinoamericanos se comprometen con la crianza de los hijos. Pero aún les cuesta asumir un papel más equitativo en las tareas del hogar y cargan todavía con la exigencia de ser los principales proveedores económicos.

Artemisa Noticias, Marcela Valente



El DNI adecuado Tania junto a Cigliutti
Las actrices Tania Luna y Florencia de la Vega consiguieron plasmar sus identidades femeninas en sus DNI por la vía judicial. Ambas fueron asesoradas y acompañadas por las organizaciones que impulsaron el matrimonio igualitario y ahora buscan la aprobación de la ley de identidad de género. Esperan que el parlamento debata el tema el próximo año.

Artemisa Noticias, Alejandra Waigandt



Basta de violencia, contra las mujeres
El día lunes 25 de octubre, al mediodía, la policía golpeó, insultó y trató a empellones a un grupo de mujeres que en silencio caminaban frente a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde entregarían un manifiesto a favor del aborto terapéutico.

Cladem (Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los Derechos de la Mujer)



Argentina: Tratame bien
Violación al derecho de intimidad, acceso a la información y toma de decisiones, a no ser discriminadas, insultos, humillaciones parecen ser prácticas violatorias sistematizadas, silenciadas e institucionalizadas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

EnReDando



Un crimen de lesa humanidad
Consideramos que los ataques sexuales cometidos contra la integridad sexual de las personas víctimas del terrorismo de Estado producidos en nuestro país durante la última dictadura militar, son delitos de lesa humanidad y así deben ser considerados en todos sus efectos jurídicos.

EnReDando



A pesar de la muerte no nos han vencido A pesar de la muerte no nos han vencido
Ahora la policía no va a poder perseguir ni coimear más a las mujeres. Ahora tiene que dedicarse a llevar presos a los proxenetas y a combatir la trata de personas.


EnReDando, Vivi Benito



La importancia de conocer nuestros derechos
El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo organizó un taller destinado a mujeres de organizaciones sociales y comunidades originarias con el objetivo de fortalecer, hacer conocer y debatir acerca de los derechos, la violencia de género y los mitos y realidades del patriarcado.

EnReDando



Violencia en el noviazgo
Junto a la profesora Claudia Mauri, los 3º años de la Escuela de calle Kay al 375 llevan a cabo talleres de Educación sexual. Este año, la temática del Laboratorio pedagógico, se centró en la violencia en el noviazgo. Un tema tan naturalizado como poco hablado.

EnReDando



VIH/sida y violencia: Los vínculos silenciados
(República Dominicana) "La violación dentro de la pareja, así como la carencia de poder para pedir el uso del preservativo, coloca a las mujeres en un riesgo directo de infectarse con el virus de VIH", revela el informe "Vínculos silenciados: Violencia y VIH en las mujeres", publicado por la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).

Feministas tramando, Norma Loto (Semlac)



Primer encuentro por la diversidad en Tucumán
Convocado por Cruzadas en Tucumán, Diversión Anti Fascista y Colectiva Hojas de Trébol, se realizó el domingo 14 de marzo de 2010 el primer encuentro tucumano por la diversidad afectivo-sexual, en el piletón del parque Avellaneda, un espacio que hace mucho tiempo era una piscina pública y que en los últimos años se convirtió en escenario de conciertos y eventos de distinto tipo.

Hojas de Trébol



Un matrimonio que no hace distinciones Augusto Moeykens
La democracia se vistió de colores a raíz de la media sanción que obtuvo la nueva ley de matrimonio que no distingue sobre sexos, ni orientaciones sexuales para acceder a los beneficios y obligaciones que la misma concede. Un auténtico hito en la historia a favor de los derechos humanos y especialmente de los derechos civiles y políticos.

Hojas de Trébol, Augusto Moeykens



Regale juguetes no sexistas Contra toda forma de control de nuestro cuerpo
El hecho es que la muñeca más vendida de la historia sea producto de la travesura fetichista y machista.
Barbie es un juguete, pero un juguete sexual. La inventó un tipo que considera a las mujeres poco menos que objetos. Un hombre macho fascinado con los prostíbulos. Un tipo obsesionado con las mujeres de apariencia aniñada, virgen ...



Hojas de Trébol



Matrimonio igualitario. Una discusión entre obreros de La Matanza Matrimonio igualitario
La sesión en el Senado corría durante la noche, y los medios mostraban opiniones a favor y en contra. En una fábrica de La matanza, antes de iniciar la producción nocturna, un grupo de 12 obreros también eran parte del debate que recorría el país.

Hojas de Trébol



Estudiantes escriben sobre Género y Diversidad Sexual Estudiantes escriben sobre Género y Diversidad Sexual
¿Qué es lo que lleva a estudiantes universitarios a querer editar una revista de género y diversidad afectivo sexual? Pregunta interesante de respuesta incierta. Este escrito intenta una respuesta, si no exhaustiva, al menos que dé cuenta de algunos de los elementos que componen nuestras razones.

Hojas de Trébol



La crisis de la masculinidad en radio Bálsamo La crisis de la masculinidad en radio Bálsamo
La masculinidad alude a una manera, sobre todo en los hombres, de vivir la sexualidad, la afectividad, el trabajo, la vida diaria, entre otros, de cumplir con roles sociales y sexuales y, además, a un símbolo de jerarquías sociales en el cual los varones ejercen poder sobre otros hombres, los niños y las mujeres.

Hombres contra la violencia



La ONU pide a El Salvador eliminar penalización absoluta del aborto La ONU pide a El Salvador eliminar penalización absoluta del aborto
He puesto en negritas sobre lo que quiero dar respuesta y crear debate público e inteligente, propositivo, haciendo el llamado a otras organizaciones a publicar sus posiciones y dar respuesta.

Hombres contra la violencia



Hoy cumplo 47 años de ser "muy macho" Hoy cumplo 47 años de ser 'muy macho'
(El Salvador) Este día estoy cumpliendo 47 años de ser muy macho, aunque los últimos 10 años los he pasado luchando y peleando conmigo mismo y el sistema patriarcal que impera en mi país para erradicar de mi vida ese pensamiento y esas prácticas violentas y desiguales.

Hombres contra la violencia



Respondiendo a los afiches basura
Las callecitas de Buenos Aires tienen ese. Qué se yo. ¿Viste?
Por las noches, Buenos Aires revienta de basura. Y durante los días, los afiches basura tapan las paredes. Como esos que aparecieron esta semana diciendo: ABORTO = GENOCIDIO.


Indymedia, Liliana Daules



Hojas de trébol. Publicación sobre género y diversidad sexual para revertir el heteropatriarcado Revertir el heteropatriarcado
¿Qué lleva a estudiantes universitarios a querer editar una revista de género y diversidad afectivo sexual? Pregunta interesante de respuesta incierta.



Indymedia, Hojas de trébol



Infancias perdidas por embarazos tempranos en El Salvador Infancias perdidas por embarazos tempranos en El Salvador
Desde hace más una década, las salvadoreñas enfrentan una legislación prohibitiva, contra el aborto, y suman decenas las muertes acumuladas por su aplicación, según el Centro de Derechos Reproductivos y el Instituto de Estudios para la Mujer.

Isabel Soto Mayedo



Tribunal de la OEA ordena investigar muertes de mujeres en Ciudad Juárez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano fracasó en evitar e investigar adecuadamente los atroces y misteriosos asesinatos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez en los pasados 16 años.

Noticias Aliadas



Lideresa chiquitana Eva MelgarMujeres indígenas vulnerables frente al VIH/ sida
Se desconocen estudios acerca de la incidencia de VIH/ sida entre otros grupos indígenas del país, pero es una tarea en la que las mujeres pueden tomar la iniciativa.



Noticias Aliadas, Ricardo Herrera Farrell



Usos y costumbres desde el sentir de las mujeres Usos y costumbres desde el sentir de las mujeres
Se conoce como usos y costumbres las formas propias de autogobierno y los propios sistemas normativos, que han ido conservándose desde tiempos precoloniales, y que rigen la vida de estos pueblos.

Noticias Aliadas, Miriam Ruiz



Instructivo de Intendencia establece normas de vestir Instructivo de Intendencia establece normas de vestir
Un gobierno regional en Chile elaboró un instructivo que prohibió a las trabajadoras del sistema público el uso de minifaldas y de prendas que dejaran al descubierto los hombros o la espalda, pero la oleada de críticas en contra obligó a su inmediata anulación.

Observatorio Género y Equidad, Rodrigo Bustamante



Chile no adhirió a consenso de países latinoamericanos en temas de género Natalia Flores
Chile es el primer país del continente en responder negativamente a esta petición, con la declaración de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien enfatizó el carácter pro-vida del Gobierno.


Observatorio Género y Equidad, Daisy Alacaíno






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe