Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género 2012

Títulos de los artículos publicados en 2012 sobre género, femicidio, diversidad sexual y temas similares.


Mediatización, femicidios y espasmos sociales Femicidios y espasmos sociales
Argentina. "Cuando un maestro llamó a las nenas para decirles que su mamá había tenido un accidente, la de 9 años le dijo ´Fue Weber, ¿no? ¿Ya la mató?". Javier Weber es su papá.


Agencia Pelota de Trapo, Claudia Rafael



El noroeste marcha contra los femicidios
Argentina. Familiares de víctimas de femicidios realizarán el jueves (5/7) una marcha para exigir que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica ya que, en lo que va del año, ya fueron asesinadas seis mujeres en Tucumán.

Agencia Rodolfo Walsh, Casa de las Mujeres Norma Nassif



Presidente de Ecuador Inaugura Comité de Población y Desarrollo de la CEPAL Desafiando el Poder de la Iglesia Católica
Ecuador. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa inauguró hoy (4 de Julio de 2012) el Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina - CEPAL desafiando las presiones de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre las estructuras gubernamentales, en relación a las políticas públicas ecuatorianas.

Articulación Feminista Mercosur



Mujeres indígenas contra las violencias Mujeres indígenas contra las violencias
Lideresas indígenas de 25 países se reunirán en Lima para pronunciarse en contra de toda forma de violencia. Participarán de foro abierto al público el jueves 22 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú a las 6.00 p.m.

Chirapaq



Justicia Pendiente. Caso de Esterilizaciones Forzadas en el Perú
Perú. Desde 1995, en condiciones precarias miles de mujeres fueron esterilizadas quirúrgicamente en el Perú, y muchas veces sin consentimiento válido, como parte de la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante el gobierno de Alberto Fujimori.

CLADEM



Indignación por nuevo hecho de violencia hacia las mujeres en Colombia
Colombia. Nuevo Feminicidio, en el departamento del Atlántico; Barranquilla fue el escenario nuevamente de un Feminicidio el barrio Las Malvinas, Oneis María Perez Morelo de 32 años de edad, fue asesinada a las 8:50 pm del sábado 21 de abril , por su pareja con quien convivía desde hacía más de 7 años. La pareja tenían tres hijos de 11, 10 y 4 años.

CLADEM



Tercera mujer trans asesinada en Uruguay
Uruguay. El 17 de abril de 2012, en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro largo, Uruguay apareció sin vida el cuerpo de Pamela, una mujer trans quien estuvo desaparecida durante 8 días. Fue encontrada por la Policía en el fondo de un aljibe con claras señales de haber sido abusada sexualmente.

CLADEM



Manifiesto por asesinato de mujeres trans
Uruguay. La Comisión de Equidad de Género de la Intendencia de Montevideo manifiesta su preocupación y repudio frente a los asesinatos de 4 mujeres trans ocurridas en el transcurso del 2012.

Comisión de Equidad de Género de la Intendencia de Montevideo



¿CIS?
Ecuador. Al Ecuador todavía no ha llegado la palabra cis (también cisgéneros o cisexuales), para definir a las personas que no son trans (o transgéneros o transexuales).

Elizabeth Vásquez



Breve historia del trabajo de masculinidades Iván Jiménez
El Salvador. Breve historia del trabajo de masculinidad en El Salvador, como surgimos como propuesta alternativa para y entre hombres.


Hombres contra la Violencia



Manifiesto por Dialogo Nacional Trans Manifiesto por Dialogo Nacional Trans
El Salvador. Las Organizaciones Trans de El Salvador y activistas independientes por una Ley De Identidad de Genero en El Salvador ¡ya!



Hombres contra la Violencia



Despojadas de futuro miles de niñas hondureñas Despojadas de futuro miles de niñas hondureñas
Honduras. La falta de alternativas para el desarrollo en ese país obliga a más de 377 mil 182 menores, entre los 10 y 17 años de edad, a truncar su infancia para ganar el sustento en la agricultura, minería, construcción, manufactura y otras esferas de riesgo.


Isabel Soto Mayedo



Prostitución infantil en Costa Rica La explotación sexual comercial de menores
Costa Rica. La explotación sexual comercial de menores o prostitución infantil sigue en las calles y más bien cambia de rostro para burlar a quienes tratan de frenar este flagelo social en Costa Rica.


Isabel Soto Mayedo



Desatención a la infancia, fiesta del crimen organizado en Honduras Desatención a la infancia
Honduras considerado el país más violento del mundo, es criticado también por la desatención estatal a los menores de 23 años y el aumento progresivo de los enrolados en las redes del crimen organizado.


Isabel Soto Mayedo



Prevenir la explotación sexual infantil en Nicaragua Mayra Aguilar Pérez
Durante su visita a Estocolmo con motivo de las actividades para visibilizar la mortalidad materna tuvimos oportunidad de conversar con Mayra Aguilar Pérez, responsable de programa en Nicaragua de la organización sueca Svalorna Latinamerika.

LatiCe



Con el foco en la maternidad adolescente y la mortalidad materna Foco en la maternidad adolescente y la mortalidad materna
El 27 de mayo el equipo de LatiCe en colaboración con Svalorna Latinamerika, RFSU Stockholm, Amnesty y WRA organizamos una manifestación en Sergel Torg, frente a la Casa de la Cultura de Estocolmo, para visibilizar la mortalidad materna en el mundo.

LatiCe, Claudia García



Apelación de sentencia impide aborto en Buenos Aires Aborto legal en el hospital. Ya!
Argentina. En Buenos Aires, a las puertas del hospital Ramos Mejía, se reunieron el martes varias organizaciones ultra fundamentalistas que están en contra del aborto, para proclamar a los gritos "A-se-sina, A-se-sina". También había grupos feministas con carteles en los que se podía leer: Por un aborto legal y seguro y Separar a la iglesia del estado.

LatiCe, Sofia Ekbom



Jóvenes: Promesas no son cumplidas Jóvenes: Promesas no son cumplidas
Según informe de Naciones Unidas y afirmaciones del director ejecutivo del UNFPA. Es urgentemente necesario emprender acciones para proteger y asegurar la vigencia de los derechos humanos de las personas jóvenes, en particular a su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Prensa indígena



En 6 años y medio reportan 362 asesinatos de mujeres en Oaxaca
México. (Argenpress/CIMAC)- La violencia cometida en contra de las mujeres por razón de género continúa en escalada en el estado de Oaxaca. Hasta el 15 de abril de este año en promedio ocurrió un feminicidio cada 5.8 días.

Prensa indígena, Citlalli López



Prostitución Infantil. No es un juego de niños
Uruguay. (Adital) La explotación sexual comercial de menores es una práctica a la que la sociedad está habituada. Ella es una negrita flaquita. Además que la ves y no tiene nada, ¿viste? Es chiquitita, ¿entendés? Es una niña. ¡No tiene nada! Y ella se rescata espectacular, se rescata bárbaro.

Prensa indígena, María de los Ángeles Orfila



El DF contará con base de datos de mujeres desaparecidas
México (Argenpress) El Distrito Federal será la primera entidad federativa del país en tener una base de datos sobre mujeres desaparecidas, la cual contendrá información genética y muestras de células de las y los familiares de las víctimas, así como de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que hubiera sido asesinada.

Prensa indígena, Gladis Torres Ruiz



Memorial del feminicidio, reflejo de la impunidad en Juárez
México. (Argenpress). En paralelo al acto gubernamental, algunas madres y familiares de mujeres desaparecidas exigieron al gobernador del estado, César Duarte, resultados en las investigaciones de los secuestros.

Prensa indígena, Gladis Torres Ruiz



Despenalización del aborto Despenalización del aborto
México. Un reto de salud pública y justicia social. Tu derecho a decidir.-Argentina 1990, se hacen escuchar las voces de mujeres que exigen ejercer libremente su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.



Prensa indígena



Violación institucional de los derechos de la mujer en Nicaragua
Se acerca el Día de la Madre, ese día en que a las madres se las festeja con regalos y gritos de exaltación. Pero este ambiente festivo no va a estar presente en algunas familias de Nicaragua ya que en el transcurso del año se han registrado más muertes de mujeres como resultado de la ley que prohíbe el aborto terapéutico en el país.

Svalorna Latinamerika, Johanna Sellberg






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe