Latice - Latinamérica en el Centro

-

¿Cuántos femicidios hubo en 2014?

Noemí Romero
enREDando

No más femidicidios

Argentina. (Notas.org.) El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó este miércoles el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014. Fue en la sede la de asociación, en el barrio de Almagro de la Cuidad de Buenos Aires.

El informe 2014 abarca los casos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género dentro del período que comprende el primer día del mes de enero hasta el último del mes de diciembre. Durante esa etapa, el Observatorio relevó un total de 277 femicidios, 18 menos que en 2013. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

Desde 2008, representan 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. En tanto, "fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre", indicó la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación, Fabiana Túñez.

El informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias entre las que se destacan, DyN y Télam. Pero "no es solamente la recopilación de información, es el seguimiento de cada uno de esos casos", sostuvo Túñez. Al mismo tiempo agregó: "Sabemos que este es un piso desde el cual analizamos la realidad, seguramente son muchos más".

Uno de los datos que la referente de La Casa del Encuentro mencionó como "llamativo" del informe, fue que durante el mes de julio del año pasado -cuando tuvo lugar el mundial de fútbol- se registraron 12 femicidios. Esta cifra, representa una disminución del 6% de los casos del mes de julio, en relación a años anteriores. En ese período, desde 2008 hasta ahora, el promedio es de 23 casos, detalló Tuñez.

Por su parte, la directora del Observatorio, Ada Rico, explicó de manera detallada la investigación realizada por medio de la exposición gráfica de las estadísticas. Allí, destacó que "en un 80% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida". "Un 34% eran esposos, parejas o novios y un 22% eran ex parejas, esposos o novios", subrayó. También dijo que "registramos a cuatro prostituyentes que asesinaron a víctimas en situación de prostitución".

"Las edades de las víctimas abarcan desde meses hasta los 98 años. En un 63% de los casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años, este dato se reitera todos los años", desagregó. En coincidencia con esas cifras, "las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se mantienen a lo largo de los informes", indicó la directora del Observatorio.

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Seguida por las provincias de Córdoba y Salta que registra un total de 21, según el informe.

A nivel regional, los partidos de la provincia de Buenos Aires que este relevamiento resalta por la cantidad de casos son: La Plata, Quilmes, Merlo, Gral. Pueyrredón, José C. Paz, Moreno, San Martin, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela.

Mientras que del análisis local de los barrios porteños se observa que "la violencia atraviesa todas las clases socioculturales y económicas, de la misma forma que sucede a lo ancho del país", expresó Ada Rico. Siendo el barrio de Recoleta uno de los que se acentúa con dos casos de femicidio.

"En cuanto a la modalidad de los femicidios a lo largo de los siete años, se destaca que baleadas, apuñaladas y golpeadas son los mayores porcentaje de las modalidades", apuntó la directora del Observatorio. Y agregó que "en más de la mitad de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar".

Otro de los datos adicionales que brinda el informe y que fue manifestado por las integrantes de la Asociación, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios de mujeres que ya habían presentado una denuncia. Estos fueron alrededor de 39. Según Tuñez, esto significa que "la mujer llegó a pedir ayuda pero esta no fue suficiente".

Un dato no menor del relevamiento del 2014 es que en 18 casos los femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad o ex integrantes. En tanto diez casos son mujeres en presunción de prostitución o trata.

Los datos que brinda la Casa del Encuentro muestran un panorama de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en la Argentina, pero no se trata de datos oficiales. Es por eso que la Asociación solicitó que "se empiecen a la realizar estadísticas oficiales sobre violencia sexista que incluyan el índice de femicidios". A su vez, exigieron la existencia de un patrocinio jurídico penal y civil gratuito para todo el país. Actualmente "Buenos Aires cuenta con este beneficio pero no así el resto de las provincias", manifestó Tuñez.

Otro de los pedidos que realizó la titular de la Asociación fue "el cumplimiento del Plan Nacional para la erradicación de la violencia sexista en Argentina, que figura en ley 26.485. Necesitamos un diseño integral y federal en la lucha contra la violencia de género tomando en cuenta una ley que ya ha sido sancionada".

Además, formuló la importancia que puede tener "la creación de institutos o ministerios de la Igualdad en todo el país, para garantizar profesionales idóneos, presupuesto acorde para implementar políticas y poder diseñar políticas con conocimiento de causa".

Proyecto de perdida de la patria potestad de los femicidas

Hacia el final de la presentación de informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso será actualizado.

Uno de los puntos del anteproyecto radica en que, en caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos.

Lauria, explicó que para poder implementarse esas medidas, es necesaria la creación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia y no un juzgado civil. Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de los niños y niñas. Esto se podrá garantizar a través de un "patrocinio gratuito", que además permitirá que los niños puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.



Publicado: mars 2015

Más artículos de: enREDando



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe