Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Una mujer es denunciada por aborto cada día en México: informe "Maternidad o castigo"

Desinformémosnos

No es una obligación ser madre

Hay 136 personas condenadas a prisión por haber abortado en México, indicó el informe Maternidad o castigo, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Universidad Nacional Autónoma de México. En los últimos diez años se registraron 4 mil 246 denuncias por el aborto, lo que indica que, en promedio, una mujer es denunciada cada día.

Fundada en 2009, lleva casi una década promoviendo la igualdad de género en México y luchando contra el machismo y las masculinidades negativas.

El mayor número de denuncias se registró en Ciudad de México, con 894, seguido de Baja California, con 466, Veracruz, con 416, y Nuevo León, con 339. Durante la década 228 personas fueron sentenciadas, 83 en prisión preventiva y 53 en prisión definitiva.

De acuerdo con el informe, la criminalización por aborto en México sigue patrones "comunes", pues regularmente las niñas y mujeres llegan a un servicio de salud con un aborto incompleto o en evolución y ahí son cuestionadas y denunciadas por el mismo personal de salud, trabajadoras sociales o por sus familiares y conocidos. Inmediatamente, el Ministerio Público responde a las denuncias y acude a interrogar a la mujer en las mismas camillas del hospital, agrega el documento.

El informe señala que una parte de las acusaciones se basa en declaraciones autoincriminatorias obtenidas bajo presión y en contextos de emergencias médicas, lo que permite que se inicie un proceso penal que puede terminar en privación de la libertad, multa, trabajo en favor de la comunidad o "tratamiento médico integral", pues la decisión de abortar es considerada una enfermedad.

Entre los sentenciados también se encuentran hombres, quienes son acusados de ayudar a la mujer a abortar o la violentaron y provocaron el aborto.

En todo el país el aborto sólo es legal cuando el embarazo es producto de una violación, pero únicamente en la Ciudad de México la interrupción está despenalizada hasta las 12 semanas de gestación.



Publicado: septiembre 2018

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe