Latice - Latinamérica en el Centro

-

Voces por Diana

AnRed

Amancay Diana Sacayán

Argentina. La noticia recorrió rápidamente las redes sociales: Amancay Diana Sacayán, emblema de la lucha y militancia trans, apareció asesinada ayer al mediodía en su departamento del barrio porteño de Flores.

Su cuerpo fue encontrado sin vida con signos de violencia y se investiga a una persona que entró con ella a su departamento, según testigos. Diferentes organizaciones feministas, del movimiento LGTTBIQ, y que militan las problemáticas de géneros, comenzaron a emitir comunicados repudiando el asesinato de la militante, exigiendo justicia e indicando que la consigna "#NiUnaMenos" (cuya segunda marcha está convocada para el próximo miércoles 25 de Noviembre) también significa "Basta de Travesticidios". Nota: Red Eco Alternativo / Crónica e imágenes de La Plata: ANRed / Difundimos comunicados de organizaciones.

Hallaron muerta a la dirigente Diana Sacayán

Red Eco Alternativo

Diana Sacayán

La investigación por la muerte la integrante de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), quedó a cargo del fiscal Matías Di Lello. La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, pidió intervenir para proceder de acuerdo con el protocolo para casos de femicidio. Sacayán fue encontrada muerta en su domicilio de al menos un puntazo en el cuerpo.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. La dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), promovió la sanción de la ley bonaerense de cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública provincial que fue aprobada en septiembre pasado.

Diana había denunció, en agosto, a la Policía Metropolitana por golpearla y detenerla sin motivos y en 2013, denunció un hecho similar con efectivos de la Gendarmería y la Bonaerense como protagonistas de golpes, maltrato y abandono de persona.



Publicado: octubre 2015

Más artículos de: AnRed



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe