Latice - Latinamérica en el Centro

-

Inti Illimani, embelleciendo la primavera estadounidense

Ilka Oliva Corado
Inti Illimani
Inti Illimani en Chicago

Para los tiempos del movimiento de La Nueva Canción Chilena* nacía Inti Illinami, que en lengua aymara significa Sol del Illinami en referencia al monte de los Andes bolivianos.

Con cerca de cincuenta años de trayectoria Inti Illimani ha cautivado los corazones de varias generaciones latinoamericanas que ven reflejada en sus canciones la realidad de los pueblos milenarios, la vena de los militantes revolucionarios, el amor a la dignidad y a la vida.

La noche del sábado nueve de mayo, Inti Illimani ofreció un concierto en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. El recinto donde el público asistente se vistió de fiesta fue la Old Town School Music of Folk. Una noche llena de sentimiento suramericano. Junto a la lluvia y la neblina de los cerezos y tulipanes floreados en días de la primavera estadounidense, llegó la brisa del Sur. Con sus Andes, con sus mares, con su gente, con su dignidad. Con el eco y el tesón de los pueblos originarios. Con la identidad y la cepa. Incienso y brebaje para las almas que deambulan en los horizontes lejos del terruño. Fue el retorno, la memoria y la alegría de los años en que las utopías se abrazaban con sangre, entereza y lealtad. Cuando las revoluciones y la dictaduras, cuando los exilios forzados, cuando las despedidas. Cuando la promesa de un día volveré. Noche de remembranzas, de lágrimas, suspiros e ilusiones. Cautivó Inti Illimani.

Entre fotografías y autógrafos, en medio de un público que aclamaba con júbilo a los músicos, demostrándoles su amor y su lealtad, pude entrevistar durante cinco minutos a uno de los fundadores del grupo.

Crónicas de una Inquilina, les presenta en su serie Encuentros, a Jorge Coulón, de Inti Illimani. Disfrútenla y si les nace compártanla. Lo personal es político. El arte es político, Inti Illimani lo demuestra a cabalidad. Solo puedo agregar que fue un deleite compartir estos pocos minutos, pero muy consistentes con uno de los maestros que hacen de la música y la letra latinoamericana, la más hermosa de la utopías.

Jorge Coulón
Foto: Evelyn Oliva Corado

¿Qué opinión le merece la Asamblea Constituyente?

Mira, en Chile sin duda necesitamos una nueva Constitución, tenemos una Constitución que fue redactada y escrita durante la dictadura, y fue hecha para amarra de pies y manos al pueblo en todos sus derechos. Ahora la manera más democrática que conozco y que conocemos para hacer una Constitución que todo el mundo reconozca como propia es una Asamblea Constituyente.

Que no significa, no sé, como algunos piensan que es donde todos se ponen a vociferar sino que es una Asamblea que el pueblo elige para que redacte una Constitución con apoyo democrático.

¿Qué opina del cambio de Gabinete que anunció Bachelet, no sé si ya se dio?

No, el lunes a las nueve de la mañana lo va a anunciar. Bueno, estamos viviendo una situación bastante complicada, consecuencia también de la dictadura y consecuencia de la Constitución que tenemos, en que toda la política se financiaba de manera ilegal, digamos. Entonces al final, claro, para un poco no sé si como cortina de humo o si como una manera de salirse anunció este cambio de Gabinete. Y yo espero que sea un cambio de gabinete a fondo que no frene los cambios que Bachelet le prometió a Chile.

Necesitamos urgentemente cambios, necesitamos que haya una retribución de la riqueza distinta, leyes laborales distintas, necesitamos que haya sistema de seguridad social, que haya salud pública, que haya educación pública. Chile necesita cambios muy profundos.

¿La Ley de Aborto?

Sí, la Ley de Aborto es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

¿La Unión Civil?

Bueno, en eso se ha avanzado algo. Incluso a nivel mundial creo que no estamos tan mal digamos. Pero naturalmente todo lo que sea avanzar en función de las libertades civiles y de los Derechos Civiles es muy importante.

¿Por qué en países como Argentina se ha avanzado tanto en juzgar a violadores de Derechos Humanos y en Chile ha sido tan difícil?

Bueno la diferencia creo que no es numérica. La diferencia es cultural. En Argentina la dictadura fue derrotada por una guerra, cayó de manera violenta. En Chile fue una salida negociada. Pero en Chile hay más de 360 oficiales juzgados. Hay cerca de 200 en la cárcel. Todos los jefes de los servicios secretos están condenados a varias cadenas perpetuas. Son los que se saben menos digamos, lo que pasa es que en Argentina lo que sí hubo a nivel popular y a nivel cultural digamos, fue un rechazo absoluto a la dictadura. En Chile todo ha sido entre gallos y medianoche, negociado, pesado, medido. Ha hecho menos noticia, también. Pero tenemos un montón de violadores de Derechos Humanos en la cárcel. No todos los que quisiéramos, ni todos los que fueron, digamos, pero sí en eso se ha avanzado.

¿La represión al pueblo Mapuche?

Bueno, eso es uno de los errores históricos más grandes han cometido los gobiernos latinoamericanos, y en Chile principalmente ha habido una resistencia muy grande en aceptar que somos un país multinacional, multicultural, y que los derechos del pueblo Mapuche tienen que ser no solamente respetados sino que tienen que ser devueltos, todos los robos que durante siglos se le hicieron; robo de tierra, robo de ganado, abuso, sometimiento. Es una historia bastante complicada y que hay que enfrentarla con audacia. No se puede estar frente a estos problemas reaccionando burocráticamente.

¿Las movilizaciones de los estudiantes?

Mira, hay una generación de estudiantes que nació ahora después del fin del gobierno de Pinochet, y que no tiene metido dentro el miedo físico que tienen otras generaciones. Entonces es una generación interesante, pero una generación también que tiene una capacidad de reacción muy fuerte en lo emocional pero no siempre tan fuerte en lo político.

¿El Decreto de Obama contra Venezuela?

Es un tontera, una tontera inexplicable, creo que además inútil y un poco vergonzoso.

Muchas gracias por su tiempo, ¿algo más que desee agregar?

Un saludo muy grande a la gente que incluso lejos de su patria, hace patria.

* La Nueva Canción Chilena constituyó un movimiento masivo de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Tras el golpe de Estado de 1973, siguió desarrollándose en el extranjero debido al exilio de muchos de sus intérpretes. Fuente: memoriachilena.cl



Publicado: mayo 2015

Más artículos de: Ilka Oliva Corado



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe