Latice - Latinamérica en el Centro

-

Proyectos culturales (I)

Ignacio Martínez

La educación y la cultura son dos ejes prioritarios de nuestro gobierno. En esa dirección he pesando en los libros y la lectura entre nuestros niños y jóvenes. Nadie puede enseñar lo que uno mismo no es.

¿Cómo voy a promover la lectura entre los niños y los jóvenes si nunca me han visto leer? Propongo pensar en un tiempo y un espacio jerarquizado para la lectura en cada aula, en cada grupo de niños y jóvenes. Lectura de libros atractivos, seductores, atrapantes, que sea un placer leerlos. Para eso tenemos que pensar en qué leer, en cómo leer, donde escuchar también sea un deleite, y promover la presencia de los libros en el aula, en la escuela, en el liceo. Paco Espínola decía: "A los niños hay que darles buena literatura que de la mala se encargan ellos".

Entonces una tarea: incentivar la adquisición de libros por parte del Estado y garantizar una biblioteca por aula de todas las maneras posibles (incluso donaciones). Otra tarea: más escuelas y liceos yendo al teatro; más teatro en las escuelas y liceos. Es necesario alentar y facilitar la salida de los niños y los jóvenes al teatro. Es altamente beneficioso destinar tiempo y espacio al teatro en cada centro de estudio. ¿Por qué no crear elencos en las escuelas y los liceos? Atahualpa del Cioppo decía: "El teatro no es la vida pero se parece bastante".

Entonces busquemos que nuestros niños y jóvenes vean la vida y la analicen disfrutándola a través del teatro. El MEC ha avanzando mucho en su dirección cultural. Busquemos coordinar con ANEP y toda la gente de teatro que hay en nuestro país para abrir esta movida cultural. Capacidad hay. Lo mismo podríamos decir para el cine en las escuelas y liceos, las escuelas y los liceos al cine.

Después de disfrutar las funciones, conversemos, analicemos, saquemos conclusiones, incorporando así en el mundo de nuestros muchachos tres áreas fundamentales de la cultura: la literatura, el teatro y el cine. Esta movida cultural te puede llevar a crear en la escuela o el liceo la Sociedad de Lectores con niños y jóvenes, con aquellos muchachos que pueden leer para los otros en el tiempo ponderado y el espacio asignado. En la escuela, incluso, tal vez niños de quinto o de sexto pueden ir a leerles a los de nivel 4 o 5, a los del 1ero y 2do año. También podemos pensar en la creación de la Sociedad de los Escritores Vivos alentando así a los niños y jóvenes que escriben. Podemos promover elencos teatrales escolares y liceales para hacer sus propias obras. Alentemos la Sociedad de los Narradores que cuentan historias. Impulsemos la Sociedad de Ilustradores que diseñan e ilustran lo que escribieron otros o se integran a las escenografías y los vestuarios. Animemos la realización de cortos cinematográficos, reportajes, filmaciones de interés (con camaritas y celulares) para reproducir después en la computadora o en un cañón que las proyecte en grandes pantallas. Estoy hablando es de ponernos al hombre la tarea de promover una movida cultural en los centros de estudio que pueda repercutir en las barriadas y en los pueblos.

Hoy abordo en la brevedad de estas líneas los aspectos vinculados a los libros, el teatro y el cine, pero podemos extendernos a las artes plásticas, al periodismo (un periódico y una radio por centro de estudio que en otras entregas diremos de qué se trata), a la danza y muchas otras manifestaciones culturales en beneficio de nuestros niños y nuestros jóvenes. Debemos continuar y profundizar estas líneas de acción. "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.", José Martí.



Publicado: mayo 2010

Más artículos de: Ignacio Martínez



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe