Latice - Latinamérica en el Centro

.
Cultura

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año sobre cultura, poemas o temas similares.


Chaco: muestra en el mes de la memoria, verdad y justicia
Argentina. Este lunes 20 de marzo a las 20 horas se inaugurará la instalación "Piedra libre para los cuentos prohibidos" en la Casa de las Culturas como parte de las actividades del Mes por Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse 41 años del Terrorismo de Estado.

Agencia para la Libertad



La mejor respuesta a la baja de la imputabilidad: Murga uruguaya "La mojigata" Murga - La mojigata
Argentina. El fascismo timoneado por Mauricio Macri vuelve a la carga con la nefasta idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para llenar las cárceles de chicxse más chicxs todavía.


Agencia para la Libertad, Oscar Castelnovo



Crónica de Santiago Crónica de Santiago
Santiago de Chile muestra, como otras ciudades latinoamericanas, una imagen resplandeciente. A menos de un dólar por día, legiones de obreros le lustran la máscara.


Agencia Pelota de Trapo, Eduardo Galeano



El derecho a soñar El derecho a soñar
¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?



Agencia Pelota de Trapo, Eduardo Galeano



Proscriben a mujeres de teatro presas
(Tucumán-Argentina) El grupo de teatro "Gente Común", integrado por mujeres que están o han estado privadas de su libertad en la cárcel de mujeres de Tucumán comunica a través de su director Mariano Quiroga Curia que la obra La Casa de Bernarda Alba no se presentará en la fiesta provincial de teatro a la que fueron invitados por argucias de los penitenciarios.

Agencia Rodolfo Walsh, Mariano Quiroga Curia, Grupo de Teatro Gente Común



Diálogo de cronopios Paco Urondo y Julio Cortázar
En noviembre de 1970, Paco Urondo entrevista a Julio Cortázar para la revista Panorama, hablan del socialismo, de Fidel de Cuba, del barrio y de sus sueños.


Agencia Rodolfo Walsh



Radios comunitarias para expandir la democracia Mujeres en conexión
La periodista chilena María Pía Matta, una feminista convencida de que la comunicación es un derecho de todos basado en la libertad de expresión, es la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).


Artemisa Noticias, Marcela Valente



El periodista uruguayo Roger Rodríguez obtiene el VI Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica Roger Rodríguez
El jurado del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica ha otorgado el galardón correspondiente a su sexta edición al periodista independiente uruguayo Roger Rodríguez.



Casa América Catalunya



El Oro o la Vida ganador del Premio Anaconda El Oro o la Vida ganador del Premio Anaconda
Perú. Película sobre los procesos de consulta y la minería en Centroamérica obtuvo el Gran Premio Anaconda. "La Travesía de Chumpi" del peruano Fernando Valdivia se llevó el premio en la Categoría Documental.


Chirapaq



Indígenas presentan corto en antesala del Festival de Cine de Lima Mama Julia
"Mama Julia" será proyectada el martes 05 de Agosto a las 8.00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Obra compite en la octava edición del Festival de Cortometrajes de Lima, FilmoCorto.


Chirapaq



Niños, niñas y artistas del hip hop nacional cantan en defensa de la madre tierra Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir
¡Queremos una vida sana, por eso cuidamos a la Pachamama!, dicen las voces de los niños de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir en el videoclip Sumac Kawsay", en el que expresan su sentir frente a los continuos derrames de petróleo, contaminación y problemas medioambientales ...

Comunicaciones Aliadas



Escritoras anónimas, las mujeres que exploraron el mundo de lo íntimo Escritora anónima
Las mujeres escritoras, como en muchas otras profesiones dominadas por el género masculino, han tenido que abrirse paso dentro de la industria editorial para encontrar un lugar en las estanterías.


Desinformémosnos, Magali Espinosa/Damián Mendoza



Exhiben influencia de Ingmar Bergman en el diseño Ingmar Bergman
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) albergará durante un mes la exposición Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte, en el marco de las celebraciones por el centenario del aclamado director sueco, para mostrar su impacto no sólo en el cine y el teatro, sino también en el mundo del diseño.

Desinformémosnos, Bruno Quezada



Una luz de Cuba Una luz de Cuba
En 2010 LatiCe se dedicó al trabajo solidario con la UNEAC de Cuba. En colaboración con otras organizaciones como Triskel Kulturcentrum organizamos una velada cultural para recaudar fondo y hacer llegar a UNEAC de Báguanos, Holguin, computadoras y ...

Ediciones La Luz, Luis Yuseff



Poesía y política en Colombia
Con sentimientos y palabras se interpreta el desarrollo del país y del mundo. Lo que no es inofensivo. Paz, verdad y libertad son ejemplos de palabras que desafían.

Emil Erdtman



Y la banda siguió tocando madera Taller de música
Argentina. En el Centro de Día de la Asociación CHICOS, donde participan adolescentes en situación de calle de entre doce y dieciocho años, se presentó el libro "Del derecho a ser oídos" que relata la experiencia del taller de música que ya tiene ocho años. ...

enREDando, Tomás Viú



Rev(b)eladas en Cabín 9 Las EnfOcadas gatillan la cámara
Argentina. En el gran barrio de Cabin 9 nació un colectivo fotográfico integrado solo por mujeres. Las EnfOcadas surgieron primero, como un taller de fotografía en la Fábrica de Otras Cosas, del Colectivo Lxs Otrxs. Hoy, además son un grupo autogestionado que construye, produce y crea imágenes para el barrio y desde el barrio, con una mirada feminista.

enREDando, María Cruz Ciarniello



México: "Pretenden desaparecer a las Escuelas Normales como formadoras de una pedagogía crítica" Ayotzinapa Oaxaca resiste
El centro de producción radiofónica Palabra Radio de Oaxaca entrevistó a la maestra Yolanda Barranco Hernández, integrante de la sección XXII y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a Mare Advertencía Lírica, mujer zapoteca de la Sierra Juárez, hip hopera y defensora de los DDHH.

enREDando



Eternos Inquilinos: Bailar para seguir luchando Eternos Inquilino
Argentina. Nacida en el fervor de un violento desalojo, la banda del barrio La Sexta aparece en la escena musical de Rosario como una herramienta de denuncia y transformación social.

enREDando, Martín Stoianovich



Intensidades de mujer Intensidades de mujer
(Argentina) En la sede de Amsafé Rosario se presentó el libro "Intensidades de Mujer", relatos, poemas y vidas de 18 mujeres detenidas en el penal de Ezeiza.


enREDando



Murales en carne viva Mural pintado en Humanidades y Artes
Argentina. Junto al Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Colectivo Arte por Libertad y el Frente Darío Santillán, el muralista mexicano Gustavo Chavez Pavón, dejó su huella en algunos muros de Rosario.


enREDando, María Cruz Ciarniello



Teatro Pingüino como Expresión social en la Araucanía (Programa radial Voces de la Disidencia)
Chile. El propósito fundamental, es el generar una instancia para compartir diversas expresiones artísticas, que promuevan el espíritu de cooperación por sobre la competencia, estimulando el desarrollo socio-cultural, el trabajo en equipo y la amistad.

Equipo Comunicaciones Mapuche



Proyectos culturales (I)
La educación y la cultura son dos ejes prioritarios de nuestro gobierno. En esa dirección he pesando en los libros y la lectura entre nuestros niños y jóvenes. Nadie puede enseñar lo que uno mismo no es.

Ignacio Martínez



Proyectos Culturales (II)
Nosotros, desde la sociedad civil, múltiple y diversa, accedemos a la información, a las ideas, a los proyectos y construimos formas autogestionarias que permitan circular nuestras ideas para ser escuchadas.

Ignacio Martínez



Proyectos Culturales (III)
¿Por qué una estrategia con jóvenes? Porque "...sobre todo les queda hacer futuro / a pesar de los ruines del pasado / y los sabios granujas del presente." (Benedetti)

Ignacio Martínez



Proyectos Culturales (IV)
La televisión: el medio masivo de comunicación por excelencia. ¡Menudo tema! El respeto a la propiedad privada de esos medios masivos de comunicación no implica aceptar la contaminación pública que nos puedan hacer emitiendo la peor carroña.

Ignacio Martínez



La vida precoz y breve de Sabina Rivas
"Me llaman calle pisando baldosa la revoltosa y tan perdida me llaman calle, calle de noche, calle de día/me llaman calle, hoy tan cansada, hoy tan vacía como maquinita por la gran ciudad."

Ilka Oliva Corado



Inti Illimani, embelleciendo la primavera estadounidense Inti Illimani
Para los tiempos del movimiento de La Nueva Canción Chilena nacía Inti Illinami, que en lengua aymara significa Sol del Illinami en referencia al monte de los Andes bolivianos.

Ilka Oliva Corado



Galeano seca las lágrimas de América Latina Galeano seca las lágrimas de América Latina
Eduardo Galeano recibió el premio Stig Dagerman del 2010. Desde un punto de vista político la espiritual prosa periodística de Galeano no tiene rivales, los textos de El Libro de los abrazos se extienden como un océano de diferentes profundidades.


Klas Lundström



Alfredo Zitarrosa
En el estadio Centenario de Montevideo, se organizó un homenaje a Zitarrosa en el octogésimo aniversario de su nacimiento, con participación de artistas nacionales e internacionales.

LatiCe, Daniel Marrero



Rrriotsamba - para que las chicas tengan espacio en el mundo de la música Grupo Rrriotsamba en la manifestación del primero de mayo 2010
Es bastante pomposo tocar samba -se usan tambores grandes, se oye fuerte y se ocupa espacio. Hay algo muy femenino en ello. Y se hace en conjunto por eso la gente se fortalece una de la otra.


LatiCe, Anna Wetterqvist



Reconocimiento español para la trilogía de Stieg Larsson
Aunque Stieg Larsson falleció hace cinco años sigue recibiendo premios.

LatiCe, Claudia García



Los cambios o son culturales o no son cambios Ignacio Martínez
Antes de la conferencia de Ignacio Martínez, organizada en conjunto por Casa Uruguay y LatiCe, tuvimos oportunidad conversar en privado con él y queremos aquí compartir esta experiencia con todos aquellos que no pudieron asistir.


LatiCe, Claudia García



Yo tomé mate con el Sabalero Sabalero
La consternación no parece tener límites. La noticia del fallecimiento de José Carvajal "el Sabalero" a los 66 años de edad en Villa Argentina, Canelones, Uruguay acongoja a gran parte del pueblo uruguayo.


LatiCe, Daniel Marrero



Cuando la bondad se transforma en indiferencia
Argentina.En una comunidad ideal no existe el monopolio de la violencia. En una comunidad ideal los vecinos y amigos resuelven sus diferencias discutiendo y dialogando.

LatiCe, Nico de Santillán



Paraguay: ¡un año inolvidable!
Me llamo Simon Kuhbier, tengo 18 años y vivo en Estocolmo, Suecia. Desde julio del 2008 a julio del 2009 estuve un año en Asunción .Paraguay es un mundo aparte del cual me he enamorado, dice Simon Kuhbier.

LatiCe, Simon Kuhbier



Buenos Aires 1977
"Buenos Aires 1977" Se estrenó en Estocolmo la película dirigida por Adrián Caetano. La película se basa en el libro "Crónica de una fuga" de Claudio Tamborini, que actualmente es investigador de la universidad de Estocolmo...

LatiCe



El arte imposible
El 7 de mayo un ensayo del escritor sueco Torbjörn Elensky, con el título "El arte imposible" analiza la obra del escritor argentino Ricardo Piglias. Algunos de los aspectos de la escritura de Piglia que se resaltan...

LatiCe



Enseñanza del idioma materno
Aquí, en Suecia, se considera que afianzar el idioma materno es fundamental para poder aprender otro idioma. Todo niño que tenga por lo menos uno de sus padres extranjero tiene por ley derecho a esta enseñanza. La ley es válida en las escuelas municipales y privadas...

LatiCe



Ana Tijoux: "No es que el rap sea machista, es que el mundo es machista" Ana Tijoux
"Es verdad que hay un rap mediático que muestra una cosa bastante burda de las mujeres, pero eso ni siquiera es rap, es basura", dice, y ahora "hay cada vez más mujeres raperas feministas".


Latinoamérica exuberante



Brasiliens flaggPaulo Freire, o mentor da educação para a consciência Paulo Freire

O mais célebre educador brasileiro, autor da pedagogia do oprimido, defendia como objetivo da escola ensinar o aluno a "ler o mundo" para poder transformá-lo.



Latinoamérica exuberante, Márcio Ferrari



El verdadero misterio de Rulfo Juan Rulfo

García Márquez comentó que si Pedro Páramos no es la más importante sí (es) la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana.



Latinoamérica exuberante, Javier Aranda Luna



Luis Enrique Mejía Godoy a Dora María Téllez
Luis Enrique Mejía Godoy dedica este poema a la comandante Dora María Téllez durante su reciente huelga de hambre.Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los cantautores más conocidos de la música de Nicaragua...

Luis Enrique Mejía Godoy



Lo que el Chaco es para ellos
Poesía de María Victoria Eraso, Publicado el 22 de marzo de 2007

María Victoria Eraso



Linyera
Poesía de María Victoria Eraso, Publicado el 22 de marzo de 2007

María Victoria Eraso



El nombre Juan Chalimin
Juan Chalimin es el nombre de quien encabezó la rebelión diaguita en los valles calchaquíes, que se desarrolló contra la conquista española durante 1630-1643.

María Victoria Eraso



Democracia - obvio para muchos, pero ¿es obvio?
La directora de cine documental Natalia Medina, quería saber cómo el destino, que afectó a su tío durante el golpe de la dictadura militar en 1973, se refleja en Uruguay contemporáneo. Walter Eduardo Medina hubiera terminado de escribir las palabras "consulta popular" sobre un muro, si no hubiera sido baleado por la espalda con tan sólo 16 años de edad.

Natalia Medina



Bienvenidos a Suecia Bienvenidos a Suecia
Me dirijo a ustedes para contarles sobre un documental que acabo de iniciar. Se va a llamar "Bienvenidos a Suecia" y es el testimonio de los refugiados latinoamericanos y sus primeros pasos en la nueva tierra. La película estará basada en entrevistas contadas a través de ilustraciones animadas.

Natalia Medina



Pronunciamiento de la Red Andina de Video, ante la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
En el marco del segundo encuentro de la "Red Andina de Video", agrupación de realizadores, técnicos y gestores del medio audiovisual de seis provincias (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) reunidos en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco del "Festival Cortados" deciden pronunciarse de manera unánime

Red Andina de Video



Apoyo a Osvaldo Bayer
Argentina. Comunicado de la Red Argentina de Documentalistas "apoyo a Osvaldo Bayer y repudio a la familia Martínez de Hoz"

Red Argentina De Documentalistas



Convocan a Primer Festival Internacional de Música de Alturas Festival Internacional de Música de Alturas
La Asociación Arte de Alturas convoca a los músicos, solistas y grupos de las regiones altiplánicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a participar en el Primer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA).


Servindi



Un conflictuado patrimonio de la Humanidad
La Quebrada de Humahuaca ya era un atractivo turístico internacional, frecuentado por turistas nacionales e internacionales, estropeado por graffitis, algunos saqueos y depredaciones de la biodiversidad. Pero la declaración de Patrimonio hizo que se viera desbordada por más de 150.000 turistas al año, y que se dispararan los precios de inmuebles.

Sixto Vazquez Zuleta



El florecimiento del arte primitivista en Nicaragua Cuadro de Marta Miranda
El arte primitivista en Nicaragua, se dio a conocer en los años 80, pero no es sólo con los pintores de la Isla de Solentiname que la Pintura Primitivista se inicia en el país.


Sofía Sánchez






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe