Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


La mejor respuesta a la baja de la imputabilidad: Murga uruguaya "La mojigata"

Oscar Castelnovo
Agencia para la Libertad

Murga - La mojigata

Argentina. El fascismo timoneado por Mauricio Macri vuelve a la carga con la nefasta idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para llenar las cárceles de chicxse más chicxs todavía.

Brindamos aquí, el mejor alegato en defensa de los pibes y en contra de bajar la edad de imputabilidad en clave de humor ácido. Desde el arte, La Mojigata despliega con música y baile una aguda respuesta al "sentido común" que, por caso, titulaba en las noticias: "Un menor mató a un niño". La palabra "menor" conlleva toda la carga del disvalor y la judicialización. "¿Los que piden triciclos a los reyes que son?", se preguntan. "Son los niños", responde el coro. "¿Los que piden una moneda en la calle que son?". "Son menores", ironizan. "Cuando eras un espermatozide, te armamos el expediente/ ya tenías pinta en ese entonces, de ser un delincuente/ Las trompas de falopio de tu madre andaban viento en popa/ en nueve meses vos las convertiste, en trompas de falopa". Y así, con sarcasmo teatral y colorido pulverizan el encarnizamiento con los más vulnerables. Compartimos una de la más lúcidas respuesta a quienes hacen de la niñez un blanco móvil. Si después de ver y escuchar a La Mojigata, seguís pensando que la solución es bajar la imputabilidad, entonces rendite, sos un facho/a sin remedio. Contención, afecto, educación, cultura, deportes son herramientas para lxs pibxs, no las rejas, la tortura y la muerte.

Video


Publicado: Enero 2017

Más artículos de: Agencia para la Libertad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe