Latice - Latinamérica en el Centro

-

Líderes indígenas proponen integración andina y latinoamericana para enfrentar cambio climático

Servindi

Jornada de socialización
Antolín Huáscar, presidente pro tempore del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), y delegado por las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

En Jornada de Integración participó el mandatario Evo Morales y líderes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN) llamaron a una integración andina y latinoamericana para "enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas."

Mediante una declaración el CCPICAN hizo tal llamado en el marco de la denominada Primera Jornada de Socialización "Bolivia, Eje de la Integración Andina e Impulsor de la Integración Latinoamericana" que se desarrolla en La Paz, Bolivia.

Los delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú propusieron una integración de los Estados que no se reduzca a la esfera comercial sino que vaya más allá y enfrente temas comunes.

El evento congrega a mil delegados de organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia; y tienen como misión llevar la voz de sus representados y a la vez recoger su aporte para elaborar propuestas desde la misma Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El evento fue inaugurado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales quién afirmó que para lograr la integración regional los pueblos necesitan liberación social y cultural, liberación de carácter político o democrático, liberación económica y liberación científica.

La jornada fue organizada por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la primera jornada fue acercar a las organizaciones campesinas, obreras, sindicales, universitarias y la sociedad civil a los distintos procesos de integración, como la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También los procesos vinculados a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).



Antolín Huascar
Antolín Huascar como coordinador de turno del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú lidera la organización de la Cumbre de los Pueblos – COP Indígena y Campesina a desarrollarse en el Perú del 9 al 12 de diciembre de 2014

Propuesta indígena

El encargado de leer el pronunciamiento fue Antolín Huáscar, presidente Pro tempore del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), y delegado por las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

El dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) enfatizó que los pueblos indígenas no son obstáculos "sino la esperanza para lograr un desarrollo justo y solidario para todos y todas".

La representación indígena demandó a los estados "una integración que recoja y apoye la visión de nuestros pueblos".

Afirmaron su compromiso con los procesos de integración que recuperen la reconstrucción propia y genuina de los pueblos con la filosofía de la hermandad y el profundo respeto a la madre tierra.

De otro lado, los representantes indígenas también expresaron su respaldo a una "reingeniería" de la CAN "que debe adecuarse a los nuevos tiempos"

También exigieron que se fortalezca la participación de los pueblos indígenas en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe y que se institucionalice el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.



Publicado: mayo 2014

Más artículos de: Servindi



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe