Latice - Latinamérica en el Centro

-
Poblaciones originarias 2011

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año 2011 sobre la situación actual de las poblaciones originarias de Latinoamérica, logros obtenidos en los últimos años y desafíos a enfrentar.


"Desnutridos Culturales" Desnutridos Culturales
Ante la muerte por desnutrición de al menos 9 niños pertenecientes a comunidades originarias en los últimos 10 días, el gobernador de Salta Dr J.C. Urtubey, habría declarado en un medio local que las "muertes de niños ...

Agencia Rodolfo Walsh



Continúa la violencia hacia la comunidad Quom de Formosa
Argentina. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de su presidenta Nora Cortiñas, expresó a un matutino su "indignación" ante los hechos de "prepotencia" ocurridos ayer.

Agencia Rodolfo Walsh



Las mujeres y el género en una comunidad indígena E. Reyes y D. Contreras
Amaicha del Valle es una comunidad diaguita de Tucumán que a fines de los años '90 recuperó sus tierras. Hace un año, las mujeres de este y otros pueblos decidieron organizarse para asistirse mutuamente frente a los problemas, que en el 2010 abundaron: dos suicidios adolescentes y el brutal feminicidio de una anciana chamana.

Artemisa Noticias, Sandra Chaher



Chicas y chicos indígenas y su situación socioeducativa: por una escuela intercultural Por una escuela intercultural
UNICEF Argentina presentó en marzo y abril del corriente año dos informes sobre la situación socioeducativa de las poblaciones toba, mapuche y kolla. El objetivo de los estudios es brindar insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas, inclusivas y respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas.


Artemisa Noticias



Lideresa indígena de Perú es electa jueza de paz Jesús Teresita Sotomayor Huanqui
Jesús Teresita Sotomayor Huanqui, lideresa de la Federación de Mujeres Campesinas de Caylloma (FEMUCAP), fue elegida jueza de paz del distrito de Chivay en Arequipa.


Chirapaq



Indígenas de Perú afectados por el cambio climático Lluvias excesivas en Ayacucho
En Ayacucho las lluvias excesivas provocaron el colapso de un puente en el camino a la provincia de Vilcashuamán a la altura de la comunidad de Moyocc. Mientras que los vehículos son remolcados por maquinaria pesada cientos de familias que transitan por la zona arriesgan su vida cruzando a través de un precario puente de madera.

Chirapaq



Indiferencia, oídos sordos y represión (Parte I) Indiferencia, oídos sordos y represión
La represión y los asesinatos de integrantes del pueblo qom La Primavera en Formosa, no constituyen hechos aislados. Las comunidades originarias y campesinas sufren cotidianamente el despojo de sus tierras.

enREDando, María Cruz Ciarniello



Indiferencia, oídos sordos y represión (Parte II)
La situación que atraviesa La Primavera en Formosa no es aislada, sino que responde a todo un modelo de emprendimientos sojeros y expansión de la frontera agrícola que se repite en otras provincias del país e incluso, que padecen otras comunidades indígenas de Formosa.

enREDando, María Cruz Ciarniello



Gabriela Blas, la pastora aymara, sigue clamando justicia Gabriela Blas
Chile. Fue a buscar los animales, mientras el niño se quedaba ahí, lo iba observando mientras se alejaba, pero al regresar no lo veía.



Hortencia Hidalgo Caceres



Chubut: Mapuche-Tehuelche responden agresiones en su Territorio Comunidad Sacamata-Liempichun
El pasado miércoles 5 de enero, un empleado del terrateniente Osvaldo Hermoso intentó bloquear un camino vecinal, que además es el único acceso hacia el Territorio recuperado de la Comunidad Sacamata-Liempichun.


Komunicación Mapuche



Santa Rosa Leleque: La justicia ¿alguna vez estará de nuestro lado? Comunidad Santa Rosa Leleque
La sentencia del juez Magallanes "es un error de hecho y de derecho bien concreto" señala la Comunidad Santa Rosa Leleque, ya que "se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena" ante estos conflictos.


Komunicación Mapuche



De a poquito y de a mucho
Muchas personas niegan la existencia del racismo, porque desconocen que se trata de las formas de relaciones culturales y sociales donde están presentes la negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de otros en mérito a supuestas diferencias biológicas, sociales y culturales. Cosificar al otro. Negar la categoría de persona.


LatiCe, María Victoria Eraso



Declaraciones del diputado indígena Pedro Nuni Diputado indígena Pedro Nuni
Bolivia. Tienen que entender que nosotros los indígenas, no estamos de decoración, no estamos en venta y a nuestro territorio no lo vamos a negociar.



LatiCe, Algren Morgan



Bolivia se moviliza en Apoyo a los Tipnis Apoyo a los Tipnis
Bolivia. Los TIPNIS son el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure. Lo que todos en este momento están criticando es que se tomó la decisión de la construcción de la carretera sin previa consulta.



LatiCe, Algren Morgan



Contundente rechazo mapuche a convenio UPOV 91 o ley Monsato
150 Autoridades y dirigentes Mapuche de diversos territorios suscribieron una declaración desde Lumaco dando a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91).


Mapuexpress



WikiLeaks: Colom se refiere a Menchú como "una fabricación" Rigoberta Menchú
Como "una fabricación" de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos habría calificado el presidente Álvaro Colom a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, según un documento diplomático publicado el 16 de enero por WikiLeaks, la organización que publica documentos clasificados de interés público.


Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Reparación no llega para víctimas indígenas Para familias indígenas no basta el pedido de perdón gubernamental, exigen resarcimiento.
Reparación no llega para víctimas indígenas Carlos Chen Osorio es el único sobreviviente de una familia maya achí cuyos miembros fueron asesinados brutalmente por el Ejército en cinco diferentes masacres perpetradas contra los habitantes de Río Negro, en el nororiental departamento de Baja Verapaz, ...


Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Mujeres indígenas participan en carrera electoral Laura Reyes
Dos mujeres indígenas están buscando hacer historia al postular a los dos principales cargos en política: Rigoberta Menchú y Laura Reyes.



Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Sistema de salud discrimina a indígenas y garífunas Sistema de salud discrimina a indígenas y garífunas
Guatemala. María Natalia Soc está exhausta. Son las 10 pm y todavía tiene que trabajar toda la noche. Ella se encuentra al lado de la cama de una joven que ha empezado con la labor de parto.



Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Comunidad Enxet recuperó cerca de 9,000 ha de tierras ancestrales luego de varios desalojos
Paraguay. Integrantes de una pequeña comunidad indígena enxet recuperaron el 3 de agosto cerca de 9,000 Ha de tierras ancestrales luego que el grupo nativo y activistas realizaran una campaña internacional por el reconocimiento de esa área.

Noticias Aliadas



Campaña para proteger a grupos indígenas
Colombia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una nueva campaña de concientización dirigida a evitar la desaparición de 35 grupos indígenas en Colombia, amenazados por el conflicto armado que ya dura más de cuatro décadas.

Noticias Aliadas



Comunidad garifuna de Trujillo demanda al rey del porno canadiense
Honduras. El pasado lunes 13 de diciembre, la dirigencia de la Comunidad de Cristales y Río Negro, de la Ciudad de Trujillo, acompañados por la OFRANEH, presentaron una demanda de nulidad absoluta de varios contratos de ventas fraudulentas de tierras comunitarias, a favor del canadiense Randy Roy Jorgensen.


OFRANEH



Argentina: CIDH pide medidas de protección para los qom de "La Primavera"
(Télam). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió hoy al Estado argentino adoptar las "medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de la comunidad qom (toba) "La Primavera", se informó a través de un comunicado.


Prensa indígena, Alba Silva



Galeano apoya la resistencia QOM
El cacique Félix Díaz, que dirige el acampe de lucha y resistencia de los QOM en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, junto a Eduardo Galeano.


Prensa indígena



Indios rompieron relaciones con gobierno Indios rompieron relaciones con gobierno
Brasil. Los indios de Brasil anunciaron hoy la "ruptura de sus relaciones" con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por la forma autoritaria con la que ha tratado a estos pueblos y la lentitud u omisión a la atención de sus demandas.


Prensa indígena






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe