Latice - Latinamérica en el Centro

-

Clan Chonik Pueblos Originarios

Ciro Rodríguez
Paula Suri Hernández

Por allá por julio nos invitan a participar del Primer Foro Latinoamericano de Educación Permanente. Una gran aventura nos deparaba para nosotros como cultura viva indígena Charrúa del Uruguay mostrar una vez más nuestra Cultura sin perder la esencia.

Clan ChoñikEl Foro se realizó en Arraial do Cabo Estado de Rio de Janeiro Mides apoyo con ayuda de pasajes en Bus para los Pueblos Originarios y Afro hasta el aeropuerto de Portualegre Gracias a nuestros hermanos Ongs y Colectivos llegamos a Araial do Cabo.

Nos esperaba una pequeña posada linda de muy acogedora que resulto ser de unos hermanos Argentinos.

Desde su fundación en el 11 de Abril de 2004, en ese mismo año la Organización Chonik participa de eventos fuera de las fronteras del Uruguay, en aquel momento la conmemoración del el Ultimo Día de Libertad, 11 de Octubre en el Parque Ambientalista de Gualeguaychu, Entre Ríos. Y de allí mismo a Buenos Aires, en la Manzana de las Luces participando del Evento El Patrimonio Intangible de los Pueblos Indigenas. En 2005 México 1er Encuentro Indígena de Tics Tecnologías de la Comunicación. Y en Brasil muchos Seminarios y Foros sobre Interculturalidad, el relacionamiento con el Estado, como los realizados por el MARS {museo Antropológico de Rio Grande do Sul) y el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Un capítulo aparte por su dimensión fue la participación en los 1os. Juegos Mundiales Indigenas en 2015 llevados a cabo en Palmas, estado de Tocantins Brasil.

No es nuevo para organización Chonik representar al Uruguay Indígena en escenarios internacionales, por eso nos sumamos a la nutrida delegación que llego a Arraial do Cabo, estado de Rio de Janeiro en Noviembre, con la intención de llevar una muestra de la Cultura e Historia Uruguaya a través de su expresiones culturales diversas y multiétnicas. Por eso la presentación artística de Uruguay en el 1er Foro Latinoamericano de Educación Permanente comenzaba con nuestra música y Cultura Charrúa como la presencia Originaria bien preciado de los abuelitos ancestrales de estas tierras antes de la llegada de los europeos. Para luego dar paso al Club de Abuelos la Alegría, que representaban con su canto y Danza desde la llegada de las familias provenientes de Islas Canarias en la etapa fundacional de Montevideo, pasando con las danzas de campo y ciudad criollas y gauchas. Hasta llegar a tiempos más cercanos con el tango y el conventillo.

La propuesta diversa y amplia incluía también el Coro Afro Gama, Grupo de Danzas el Hornero, Coro del Club Español y Coro de las Duranas. Destacamos la amplitud de esta delegación, la convivencia, tolerancia. Y el concepto de Multiculturalidad, que comienza a vislumbrarse en la Sociedad del Uruguay de hoy, aunque a nivel Estado el camino viene mucho más lento, complicado y escurridizo. Y suele ser así, siempre los Estados vienen atrasados a la realidad de los pueblos en la reivindicación de Derechos. A pesar que se vislumbran pequeños avances consecuencia de los informes Sombras enviados al CERD y CEDAW.

Chonik viene también llevando la Voz de los Silenciados, negados e Invisibilizados en cada espacio de expresión Cultural, artística, educativa, manifestaciones políticas y también espirituales porque para nosotros como Indigenas todo está Unido Un bien común centrados en la Gran Madre Tierra espiritualidad y sentir.

La Cultura, libera, abre mentes, evoluciona, revoluciona Y es la Cultura de las Raíces un faro en la Búsqueda de mucha gente en todos los continentes. No solo Para responder a la pregunta sencilla ¿de dónde venimos? Sino ¿Cómo lo hacían antes? Como hacían para no contaminar, para tener un buen relacionamiento entre las personas, para educar a los niños/as con el ejemplo. Y en las raíces más antiguas están las respuestas a los problemas modernos: el Cultivo Orgánico, la Permacultura, las maneras solidarias de intercambio, las maneras participativas de organización social.

Y este tipo de eventos son fundamentales para difundir otras miradas diversas a la oficial, dominantes. Y también para compartir experiencias para conocer como los actores de las culturas de Resistencia venimos enfrentando estas épocas duras pero maravillosas. Rescate desde la espiritualidad los charrúas somos hijos de la Luna nuestras ceremonias se realizan siempre enfocadas en los periodos lunares la gran celebración es en Luna Llena Guidaí Mar en nuestra lengua. Abrimos con el sonar de las Caracolas en las cuatro direcciones puntos cardinales sonajas y tambores toda la audiencia acompaño con alegría y respecto.

Sonidos de naturaleza agua, canas, vientos, piedras el latir de la gran OnkaiujaMar (Madre Tierra).

Hue el agua que baila a través de una muchacha que en su larga cabellera con luz de luna lleva agua medicina para su tribu.

Canción Danza del Sol y la Luna el gran encuentro...

Danza circular de la Madre tierra agasajarla en todo momento reverenciarla pues en ella está todo el sentido del buen vivir.

También hicimos oficinas talleres relevancia en los sentires simbología e instrumental sonoro.

El público emocionado reconociéndose recorriendo la gran historia de un pueblo que logro sobrevivir para poder trasmitir.

Destacamos algunos integrantes de la cultura brasileña como los Tambores Urbanos, con un cantante con malformación en sus manos, excelente vocalista con una energía enorme y un carisma bien brasilero. Y destacamos también haber conocido el Yongo, expresión raíz de todos los ritmos afrobrasileños música danza bien ritual y expresión de la Espiritualidad de los africanos esclavizados junto con los Indigenas originarios de estas tierras.

Balance positivo para Chonik en Arraial do Cabo. Que nos confirma que siempre estamos donde debemos estar, donde Tihuinem, el Gran Espíritu nos lleva...

En la posada pintamos junto a mi hija Naiby dos murales manifiesto de los ancestros.

La noche llega con lluvia tersa el viaje se termina a recordar y procesa lo allí aprendido guardar en el corazón lo bueno lo malo solito se diluye hasta volverse cenizas en el centro de la Madre Tierra.



Publicado: diciembre 2017

Más artículos de: Ciro Rodriguez, Paula Suri Hernandez



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe