Latice - Latinamérica en el Centro

-

"Las Ultimas Noticias" Discrimina a Personas con Discapacidad

Fundación Nacional de Discapacitados (FND)

Chile. Resulta lamentable que los periodistas y la prensa chilena, penosamente representada en este caso por el diario Las Ultimas Noticias (Pagina 2 - 26 de Enero 2012), trate como "Cojo" y "Rareza" a las personas con discapacidad física, resaltando la limitación por sobre la persona y es más, que un carabinero chileno, no tenga idea de que las personas con discapacidad si pueden conducir un vehículo, son pruebas documentales de la incapacidad social y nacional en materia de respeto a los derechos de las personas con necesidades especiales, señala Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

Karina Olivares, Directora de Acción Social, refiere que "Lamentablemente, en Chile, aún tenemos periodismo de este tipo, altamente discriminador, que ayuda a acrecentar aún más los estereotipos en contra de las personas con discapacidad: Si hacen algo bueno son "héroes", si cometen un atraco, se destaca lo peor y se utiliza lenguaje prohibido en países desarrollados. Señores periodistas: la palabra no es cojo, sino, persona con discapacidad física. Si fuésemos un país desarrollado esto no sería noticia, ni menos se escribiría así esta historia. Recordar que Chile firmo la Convención donde se hace claro hincapié en que se deben derribar las barreras de conceptos, prejuicios y todo tipo de acto que atente contra la dignidad de las personas con discapacidad, sin importar su condición socioeconómica, actividad o modo de vida.

La nota realiza un recorrido a la historia, haciendo hincapié en un punto "extraordinario" señalando que "esta seria solo una noticia más de asalto" si no fuera porque quien manejaba el vehiculo era "un cojo", destacando además que "le faltaba una pierna, la izquierda" en circunstancias en que este dato no debiese porqué ser destacado ya que no se vincula al hecho de delincuencia cometido por esta persona, ambos datos no se vinculan, el periodista intenta realizar una extraña relación -que no comprendemos porque lo hace- entre este atraco y el perfil del asaltante. Además describe el vehiculo que utilizaba, como si fuese muy extraño que las personas con discapacidad manejen vehículos" agrega.

Situaciones de discriminación son las que deben vivir a diario en Chile quienes tienen algún tipo o grado de discapacidad, como por ejemplo, la madre de Camila, una niña de 9 años de la ciudad de Copiapó, a quien no han podido matricularla en colegio alguno, luego que la niña fuera afectada por un accidente cerebral, que sin embargo no le impide moverse por si misma. Los colegios aluden a la clásica excusa de que "los baños, accesos, salas de clases y capacidad docente no estarían adaptados para ella". Lo más insólito es que el Ministerio de Educación y el SENADIS regional no presentan solución alguna para el acceso a la educación por parte de Camila (esta si que es noticia).

La Fundación Nacional de Discapacitados finalmente señala que "Periodismo de este tipo es el que debe ser erradicado de los titulares de los diarios, de manera seria y a riesgo de ser sancionados por algún órgano regulador de ética y contenidos, por representar un claro ejemplo de discriminación hacia las personas con discapacidad que en Chile Alcanzan el 20% de la población".

En pleno año 2012, Chile sigue dejando muchísimo que desear en materia de Educación y Respeto por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y el diario Las Ultimas Noticias es fiel reflejo de esta realidad.



Publicado: febrero 2012

Más artículos de: Fundación Nacional de Descapacitados (FND)



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe