Latice - Latinamérica en el Centro

-

Caravana Nacional De Personas Con Discapacidad movilizados por una renta de 500 bolivianos mensuales

Carlos Mariaca Alvarez *

Policía antimotines impide el paso de la caravana a la plaza

La Paz, 27 de mayo 2016. A consecuencia de la indefensión dentro del estado plurinacional de Bolivia y ante la burla política del Gobierno de Evo Morales con el que se firmó 63 acuerdos que no se cumplieron. Y habiendo sido arrebatados los 40.000.000 millones de bolivianos, que conquistamos el 2008, que debían beneficiar a la PCD y no ser para uso y mal gastos de los ministerios del gobierno.

Ante estas y muchas otras vulneraciones a nuestros derechos, el 15 de noviembre 2011 la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI) realizó una movilización denominada "Caravana de integración en silla de ruedas." La caravana avanzó por las carreteras de Bolivia atravesando 5 departamentos y en 100 días 1.520 km hasta llegar a la sede de Gobierno La Paz. En ese entonces se conquistó la mísera renta de 1000 Bolivianos, al año (143 USD anuales).

A inicios del presente año (2016) por la insatisfacción de recibir los 1000 bolivianos año, las personas con discapacidad en el departamento de Cochabamba organizaron una vigilia que comenzó a realizar movilizaciones demandando 250 $b, mes (3000 por año). Paulatinamente se fueron radicalizando las medidas, colgándose en los puentes las sillas de ruedas. En los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni comenzaron a instaurarse vigilias, exigiendo 500 $b, mes (6000 $b Anuales). Así creció la demanda hasta que en el resto del país, Potosí, Pando, Tarija, El Alto y La Paz, se fueron sumando gradualmente. La vigilia de San Francisco de La Paz como sede de Gobierno, fue consolidando su participación y siendo el nexo de la prensa y las demás vigilias.

En Cochabamba, a la cabeza de un delegado de la Confederación y con la participación de los representantes departamentales, se decidió emprender la Caravana Nacional demandando 500 $b. mes. El 21 de marzo 80 marchistas, 50 en sillas de ruedas, 3 niños con Síndrome de Down partieron rumbo a La Paz (sede de Gobierno), apoyados por las familias y universitarios de la carrera de Trabajo Social. Subir desde el valle cochabambino hacia la puna Paceña fue un sacrificio extremo que fue mellando la salud de varios marchistas que tuvieron que ser replegados hacia su lugar de origen. Continuaron los demás y en trayecto recibían apoyo de solidaridad del pueblo e instituciones. Los representantes de gobierno fueron a reunirse con la caravana y afirmaron que no estaban en condiciones de dar esa renta y que se podría abrir mesas de diálogos para cubrir otras demandas, lo que no fue bien recibido por las PCD movilizadas. El gobierno para debilitar la movilización comenzó a realizar las mesas de dialogo en todo el país con afines que a falta de convicción negocia dádivas eventuales. En el trayecto la caravana atravesó por comunidades afines al gobierno que le cerró las puertas, por lo que tuvieron que pernoctar en la gélida carretera y pocos fueron los que se solidarizaron para darles refugio nocturno. Al llegar a Patacamaya, comunidad a 100 km de La Paz, se sumaron a la caravana delegaciones que representaban a las vigilias de los demás departamentos y entre ellos la Vigilia de San Francisco con 40 marchistas y 20 sillas de ruedas. Llevando una cocina, camas, víveres y otros enseres recolectados en la ciudad. El 25 de abril desde Ventilla, a 11 Km. de la ciudad, avanzaron hacia la sede de Gobierno, un multitud de más de 300 sillas de ruedas, familiares y amigos de la población con discapacidad y la ciudadanía Alteña y Paceña que entre gritos de guerra sumaban su apoyo solidario a la justa causa demandada por la Caravana.


Policía reprime a los manifestantes con tanque de agua antimotines

Se había recorrido 384 km. desde Cochabamba hacia La Paz y se armaron las carpas en el Atrio de la basílica de San Francisco, donde se celebró una misa de salud para los marchistas y toda la población con discapacidad. El gobierno insensible y con las mismas argucias e insensibilidad, reunió a sus afines y públicamente firmo el Plan Integral que contemplaba 42 puntos, las mismas necesidades que ya estaban en las leyes y nunca fueron cumplidos. Los 8 ingresos a la plaza Murillo fueron cerrados con puertas enmalladas y custodiadas por policías anti motines. La Caravana se quedó haciendo vigilia en la calle Junín a una cuadra de la plaza Murillo donde las rejas fueron plantadas. Ante la intención de ingresar a la plaza Murillo fueron reprimidos violentamente, repitiéndose estos sucesos en varias ocasiones e incluso cuando se colgaron en el puente pasarela de la plaza Pérez Velasco.

Los diálogos que se concertaron con el gobierno se rompieron a varias circunstancias por la insensibilidad de tratar el tema de la renta. La ultima represión que sufrieron después de 32 días de movilización en la sede de gobierno, el día jueves 25 de mayo el tanque de agua antimotines "Neptuno" los ataco mojándolos con agua extremamente fría y una potencia que derribo y maltrato a las PCD en sillas de ruedas. Producto de esta vulneración a los derechos de la población con discapacidad hubo 12 heridos y 8 detenidos que son procesados por el ministerio público bajo la demanda del gobierno. Desde el inicio Evo morales Ayma se niega a tener un dialogo abierto con la Caravana de discapacidad. El gobierno otorgó memorándum de trabajo a personas con discapacidad moderada, quedando desprotegidos aquellos seres humanos que no pueden trabajar por tener una discapacidad grave y muy grave. Los 500 bolivianos mes demandada no soluciona la vida de nadie y solo es una pequeña compensación a sus deficiencias, que podría apoyar el inicio de su inclusión social.


¡Nuestra Dignidad no tiene precio y nuestros Derechos no se Negocian!!!
-----------------------

* Ex dirigente Nacional de COBOPDI



Publicado: mayo 2016

Más artículos de: Carlos Mariaca Alvarez



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe