Latice - Latinamérica en el Centro

-
Kilometro Cero

La Caravana de Integración en Silla de Ruedas

Carlos Mariaca Alvarez *

Bolivia. Un sin sabor que atraviesa mi mente, una tristeza honda que cala mi pensamiento, muy cerca una historia que se escribe en mi alma por los recuerdos, añoranza y anhelos de mis hermanos, hermanas con discapacidad, niños y niñas y Sebastián Pacha niño de 7 años, corriendo cerca mío al compás de las sillas que rodaban por la carretera del oriente y un día en el "rio puente roto" ahogar su anónima realidad de vida.

La Caravana de Integración en Silla de RuedasYa se fueron aquellos Héroes Anónimos que escribieron en la historia un sacrificio, una lucha de esperanza recorriendo las carreteras de cinco departamentos de Bolivia, atravesando 1520 km. en la "Caravana De Integración En Silla De Ruedas" de los cien días. Los cien días que fueron denominados como el "día D" derecho, democracia y dignidad.

Los recuerdo con un sinfín de efímeras emociones, recuerdo que vislumbran sus deficiencias, con sus historias cargadas de dolor, discriminación u abandono. Cada uno un mundo diferente y todos un universo de esperanza latente. Esas diferencias que parecieran ser a veces propias y únicas, ignoran las realidades de los demás, entre en los mismos que son parecidos y no iguales.

Ya partieron y mi corazón los tiene en la nostalgia, como se asevera que un día ni la huella de la historia relatara aquella experiencia tan cercanamente o idéntica como la que fue vivida.

Sólo Dios sabe que dejaron y que hallaran en sus vidas a su retorno de una heroica lucha encaminado hace 110 días.

Con orgullo dirán que fueron parte de la historia de una anónima caravana que partió desde Trinidad Beni, un 15 de noviembre de 2011 para otro 23 de febrero 2012 llegar a la Sede de gobierno y ante las vicisitudes de la vida no esperábamos aquel desenlace triste, de una agresión desigual entre diskas y polis. Me pregunto, donde tuvo inicio ese desenlace si en más de 1500 km tan solo vislumbramos el logro de un sueño, para despertar entre golpes a la resistente realidad del indolente gobierno que intento mellar la dignidad de quienes tan solo exigen sus derechos y como si fuese delito, ser persona con discapacidad se nos negó el derecho de llegar al Kilometro Cero y atravesar la Plaza Murillo, como lo hicieron heroicamente la marcha de resistencia del TIPNIS, como lo hicieron los títeres serviles del gobierno en la marcha del CONISUR y como lo hacen, quienes son el disfraz del cambio Evista, que deshuesa las ilusiones de gente humilde, pobre y gente discriminada en sus derechos como es nuestra gente.


Descanso luego de la marcha y personas con discapacidad se crucifican en La PazDescanso luego de la marcha y personas con discapacidad se crucifican en La Paz

Evo Morales, promulgo una Ley que es recopilación de nuestra propuesta y ni sangre debía tener para presentarlo y ensalzarse con dicha norma sin mencionar que somos parte de su política de discriminación y desprecio por tan solo no ser como el desearía que seamos.

Recordara, que tuvimos que hacer una huelga de hambre (31 febrero al 7 de abril 2005 en la APDDHH) para ser considerados en la nueva Constitución Política del Estado?; Recordara que el año 2007 en una movilización nacional, conquistamos que los recursos económicos dirigidos a los partidos políticos eran para beneficiar directamente a las Personas con Discapacidad? (recursos que se desviaron a los Ministerios para un abuso del oportunismo).

Recordara la golpiza que autorizo darnos el 3 de febrero del 2011 frente al Ministerio de Justicia?; Recordara que sus Ministros y allegados cercanos, para terminar con nuestras movilizaciones, firmaron 61 acuerdos prometiendo atender nuestras demandas y no se dignaron en cumplir ninguno?

Si tan solo son algunos ejemplos que podrían ser parte de un Juicio de Responsabilidades, que esperaremos que la justicia divina encamine hasta que se haga justicia, por tan solo exigir un derecho constitucionalizado e ignorado por los Srs. Evo Morales Ayma y Alvaro Garcia Linera.


¡Nuestra dignidad no tiene precio y nuestros derechos no se negocian!
------------------------------------
* Secretario Ejecutivo Caravana de Integración


Publicado: marzo 2012

Más artículos de: Carlos Mariaca Alvarez



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe