Latice - Latinamérica en el Centro

-

Recrudece la cacería de brujas contra los maestros

Mario Tabra
Servindi

Manifestación de maestros
Fuente de la imagen: Magisterio Ucayalino

Perú. Con D.S. 004-2017-MINEDU se reglamenta el Decreto Legislativo N° 29988. Gobierno tiene ahora herramienta política para inhabilitar de manera perpetua a los docentes críticos e incómodos al gobierno bajo la difusa figura de "apología del terrorismo".

El gobierno del lobista Pedro Pablo Kuczinski (PPK) recrudece la cacería de brujas y ahora serán perseguidos los docentes si se les acusa de "apología del terrorismo" por el simple hecho de no estar de acuerdo con las políticas neoliberales iniciadas desde su progenitor Fujimori y continuadas por los expresidentes Toledo, García y Humala, todos estos involucrados en actos de corrupción.

Mediante el Decreto Supremo 004-2017-MINEDU se reglamenta el Decreto Legislativo 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo y otros delitos.

Vivimos en un contexto en que cualquier persona podrá acusar a los docentes de este difuso delito y sin duda se empleará especialmente contra aquellos maestros que no estén de acuerdo con la imposición o discrepen con el gobierno y su nefasta política de entreguismo y destrucción.

La historia reciente del Perú demuestra que la aplicación de esta "apología" permitió que fueran sentenciados muchos docentes inocentes durante la oscura era de los 90's, y fueron sentenciados por tribunales sin rostro y nunca fueron resarcidos en sus derechos pese haber sido absueltos por que nunca se les encontró nada parecido a lo que se les acusaba.

En el gobierno de Alan García se acusó de terroristas a 35 autoridades ediles, dirigentes comunales y ambientales por el hecho de realizar una consulta vecinal que rechazaba la actividad minera en Ayavaca y Huancabamba.

Además, se suele acusar de terroristas a todo aquel que defiende su territorio iniciándoles juicios eternos con el afán de amedrentar a los pobladores, sino recordemos las acusaciones de "terrorista antiminero" que se empleó en el conflicto por el proyecto Tía María, en Arequipa.

El nefasto propósito político del DL 29988 y su reglamento recién aprobado es tratar de silenciar a todo aquel que no esté de acuerdo con el sistema imperante. Para confundir a la población incluyen dentro de la reglamentación del DL 29988 los delitos de violación a la libertad sexual y el delito de tráfico ilícito de drogas cuando estos delitos tienen sus propias leyes que los procesan y condenan.

Es así que se sigue imponiendo este modelo económico neoliberal y destructor de la sociedad en nombre de la democracia y la libertad. El pueblo no puede quedar callado ante esta pretensión totalitaria. Creen que silenciarán a todo disidente pero se equivocan pues hoy existen muchos organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento y acción. Tenemos que estar alerta ante este despropósito.

El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal deben pronunciarse ante este hecho inconstitucional y que no se ajusta al estado de derecho. No podemos seguir permitiendo que se saquee y destruya nuestro país.

¿Y qué dice el sindicato y el colegio de profesores? mutis en todos los idiomas. Se agreden a los docentes, cambian a su antojo las leyes que perjudican al profesorado y nadie dice nada.

Mientras tanto, los fujimoristas ensayan todo tipo de acción para liberar a uno de los terroristas de Estado y uno de los 7 presidentes más corruptos del mundo y a ellos nadie los acusará de apología al terrorismo.

Publicado: junio 2017

Más artículos de: Servindi

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe