Latice - Latinamérica en el Centro

-

Correa regresa a la escena política

Isabel Soto Mayedo

Expresidente ecuatoriano Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) regresó a la escena política en Ecuador para impulsar la depuración del movimiento Alianza País (AP), que atraviesa por una profunda crisis política.

Para el exmandatario, su otrora vicepresidente y ahora gobernante de la nación suramericana, Lenín Moreno, traicionó los principios básicos de la organización creada en 2006 y de la llamada Revolución Ciudadana.

"Frente a esta traición es necesario cambiar y de hecho expulsarlo del movimiento y ratificar a Ricardo Patiño en la Presidencia. Para eso hemos organizado la séptima convención, y para darle impulso mis compañeros me pidieron regresar", declaró y agregó que "lo mejor es una depuración de Alianza País, una catarsis, que estemos menos pero que seamos más".

Previo a su llegada, fuentes cercanas a Correa comentaron que este pretende cumplir una agenda de reuniones hasta el 4 de diciembre, mayoritariamente con miembros de la AP.

Desde su salida del poder, el expresidente viajó a Bruselas con el objetivo de radicarse ahí con su familia, en virtud del origen belga de su esposa, Anne Malherbe. Sin embargo, no logró sustraerse del impacto de la ruptura entre fuerzas leales a él y los seguidores de Moreno.

Cerca de una veintena de diputados de AP, encabezados por el ex canciller Ricardo Patiño y la presidenta de la formación Gabriela Rivadeneira, están distanciados del Gobierno y en octubre destituyeron a Moreno del cargo de presidente del movimiento.

Publicado: diciembre 2017

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe